CNPT El cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar

CNPT El cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar

CNPT El cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar.

En un artículo publicado en su web el 14-5-2015, la CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) advierte de la inexistencia de evidencias científicas que avalen que el cigarrillo electrónico sirve como ayuda efectiva para dejar de fumar.

La CNPT a enviado un escrito al ministro de sanidad, Alfonso Alonso, donde expone su rechazo a los cigarrillos electrónicos como sistema eficaz para dejar de fumar.

Los puntos principales en que se basa el CNPT, que es un colectivo formado por miles de profesionales médicos (Odontólogos, enfermeras, médicos, Psicólogos, etc.) se resumen en los siguientes:

Aunque el cigarrillo electrónico no requiera combustión, los productos químicos o toxinas que contienen lo hacen potencialmente toxico, además sigue conteniendo nicotina, que es altamente adictiva, provoca enfermedades coronarias y se transmite al aire del entorno.

No existen evidencias ni estudios científicos solidos que avalen que el uso del cigarrillo electrónico ayude a dejar de fumar. El abandono del tabaco por este medio es similar a otros productos con el mismo fin que contienen nicotina, pero en los que si se ha realizado infinidad de estudios.

Si se considerara el cigarrillo electrónico como una estrategia con menores daños, estaría restringida a un numero de personas en las que el resto de tratamientos avalados científicamente, no han dado resultados. Aun así, la CNPT no recomienda este sistema como ayuda para dejar de fumar.

La CNPT hace hincapié especialmente en el crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, al presentárselo como una innovación tecnológica si efectos dañinos, que además se ofrece en distintos sabores, lo que está produciendo que se use entre los jóvenes que ni siquiera eran fumadores, abriendo las puestas de esta manera a la posibilidad de comenzar a fumar.

Comenta su preocupación por la transmisión a la opinión publica de la imagen de inocuidad del cigarrillo electrónico, dado que aún se sufren las consecuencias de la epidemia de tabaquismo.

CNPT El cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar

CNPT El cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar

La ley 42/2010 que se promulgo como medida para evitar el uso del tabaco en sitios públicos a tenido un importante impacto en la sociedad, dejando de ser aceptado socialmente el fumar en espacios cerrados. El uso del cigarrillo electrónico en la hostelería o sitios cerrados penaliza a estos trabajadores frente a otros debido al contenido de toxinas y nicotina en los vapores que expelen.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.