Consecuencia de la pérdida de dientes

Consecuencia de la pérdida de dientes

Consecuencia de la pérdida de dientes

La pérdida de un diente genera una serie de problemas en nuestra boca que a lo largo del tiempo se pueden ir agravando en mayor o menor medida.

Durante la masticación se producirá un impacto de los alimentos contra la encía, que podrá dañarla y producir molestias, lo cual dificulta y hace incómoda dicha función por lo que tenderemos a masticar únicamente por el otro lado, provocando un mayor desgaste de éste.

consecuencias de la pérdida de dientes 1

Al movilizarse los dientes de manera incontrolada se empiezan a producir contactos indeseados y espacios entre ellos dificultando la higiene y facilitando la acumulación de placa y alimentos, que a la larga producirán caries, algunas de ellas tan en profundidad (caries en raíces) que el diente afectado no tendrá ninguna solución salvo la extracción, y favoreciendo también la aparición de periodontitis con la consecuente movilidad del diente afectado.La ausencia de contactos produce un movimiento de los dientes vecinos, los cuales intentan cerrar dicho espacio, y una erupción del diente contrario buscando el contacto con el diente perdido (se sale de su sitio).

Al tener los dientes contactos indeseados nos dificultará la masticación, forzando cargas sobre ellos y causando desgastes prematuros. La sobrecarga masticatoria produce, a su vez, un empeoramiento del estado periodontal de dichos dientes, generando más movilidad y a veces dolor, llegando incluso a poner en peligro su continuidad en la boca.

Para corregir esta situación no sólo debemos reponer el diente que falta, si no también restaurar la relación de mordida a su punto original, obligándonos en muchos casos a realizar tratamientos complejos.

consecuencias de la pérdida de dientes 1

Por todo ello, es muy importante que ante la pérdida de un diente lo restauremos cuanto antes, evitando así, en la medida de lo posible, todos los problemas que podría llegar a provocar.

Indicaciones post extracción:

  1. Morder la gasa durante 30 minutos.
  2. No enjuagarse la boca con ningún liquido ni hacer gárgaras. El paciente puede desalojar el coágulo 0 hemorragia, posible alveolitis (Infección de la zona).
  3. No realizar ejercicio físico (Aumenta el flujo sanguíneo y desaloja el coágulo)
  4. No fumar (El tabaco tiene sustancias que retardan la cicatrización).
  5. No soplar, succionar, o besar, (Puede sangrar la herida por la presión negativa)
  6. No consumir bebidas alcohólicas (Son irritantes, afectan a la cicatrización).
  7. Comer cosas blandas y tibias durante los 2 primeros días.
  8. Mantenga la cabeza más alta que el cuerpo, sentado o con cabezal alto (Con el objeto de que la sangre no llegue en demasía a la cabeza).
  9. Aplicar hielo en la zona intervenida durante las 3 horas de rato en rato a tolerancia. (Reduce el edema, controla el dolor).
  10. Aléjese del calor (Potencia la reacción inflamatoria).
  11.  Si se le hicieron puntos, se le retirarán a los 7 días.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.