Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal

¿Qué es la enfermedad periodontal o periodontitis?

enfermedad periodontal

El sangrado e inflamación de las encías es un problema que puede ser grave. Los procesos que pueden afectar a nuestra boca son muchos y muy variados, pudiendo éstos llegar a afectar a otros órganos y/o sistemas de nuestro organismo que aparentemente nada tienen que ver con ellos. Uno de los de mayor actualidad por su incidencia en la población general , es la periodontitis, proceso este, que afectando a las encías y a los elementos óseos de sujeción de los dientes, puede llevarnos a perder nuestras piezas dentales, e incluso a afectar a otros órganos de nuestro cuerpo tal y como acabamos de referir.

La periodontitis consiste en la inflamación de las encías, como signo principal e inicial, siguiendo con la aparición de sangrado cuando nos cepillamos los dientes o de forma espontánea con la masticación, y llegando en fases más avanzadas del proceso a ocasionar movilidad e incluso la caída de las piezas dentales.

¿Cómo puedo sospechar que tengo una enfermedad periodontal?

¿como puedo sospechar que tengo una enfermedad periodontal?

 Los síntomas que este tipo de proceso suele presentar, y con ello, las consecuencias más frecuentes e inmediatas son:

  • Infección
  • Inflamación de las encías
  • Sangrado de las encías
  • Movilidad en mayor o menos grado de algunas piezas dentales
  • Riesgo de pérdida de piezas dentales en la evolución del proceso, de no instaurar tratamiento
  • Halitosis o mal aliento

 

Este proceso afecta al 96% de los adultos y al 68% de los niños

Según datos publicados por la Sociedad Española de Periodoncia, variando los síntomas tal como ya se ha referido, desde la inflamación de las encías hasta la caída de piezas dentales y llegando incluso a provocar en casos agudos, complicaciones que podrían afectar al corazón como por ejemplo, cuadros de isquemia miocárdica.

Su fase más evidente pero ya avanzada desde un punto de vista clínico, es la retracción de las encías. Dejando la base de los dientes e incluso el inicio de las raíces que comienzan a estar al descubierto.

Antes de llegar a esta fase, hemos tenido que pasar previamente por la fase de sangrado e inflamación de las encías. Siendo un proceso crónico, su causa principal es de tipo infeccioso, debido a gérmenes que acumulándose y enquistándose en las bolsas gingivales (Zona existente entre la encía y el diente), mantienen y agravan el fenómeno inflamatorio, debilitan la estructura que rodea al diente (Periodontio) e incluso llegan a destruir parte del hueso existente en la zona de inserción dental.

enfermedad periodontal afecta a la salud de todo el cuerpo

Además de esto existen sustancias y hábitos que empeoran el proceso y aumentan de forma importante su posible agravamiento. Así, tomar bebidas o alimentos excesivamente calientes, el alcohol y sobre todo el tabaco entre otros, son elementos, este ultimo por su efecto vasoconstrictor (Disminución del riego sanguíneo) sobre las encías, que empeoran el pronostico de este proceso.

¿Qué pasaría si no tratamos este proceso?

Como hemos dicho, esta enfermedad bucodental es un proceso crónico y de causa infecciosa, por lo que de no tratar el proceso de forma especifica y mantenerse además los factores o hábitos que empeoran su evolución y perspectivas, lo único que podemos esperar, además de un sin fin de problemas y molestias, es la perdida de las piezas dentales.

A continuación, recogemos las fases en las que los profesionales de la salud dental, clasifican la evolución de esta enfermedad.

Estadios de la enfermedad periodontal

Periodonto sano

Encías de color rosado. Buen aspecto de las encías en relación con las piezas dentales. La consistencia del tejido de las encías es firme y elástica. Excelente y claro aspecto granuloso de la encía (Normalidad) .Profundidad del sondaje mínima sin embargo, puede haber evidencia de lesión previa.

periodonto sano

Gingivitis

Inflamación de la encía. Enrojecimiento, Espacio de separación entre el diente y la encía poco profundo. Sangrado de la encía con facilidad. Perdida del aspecto granuloso. No hay perdida del hueso que soporta el diente.

gingivitis

Periodontitis inicial

Forma y distribución de las encías aún satisfactoria. Inflamación de otras estructuras de la encía además de esta. Bolsas (Espacio diente encía) de 4 y 5 mm. Comienza a existir perdida de hueso en la zona de inserción del diente. Aún no hay movilidad dental.

periodontitis inicial

Periodontitis moderada

Perdida moderada de inserción y/o formación de bolsas con 5–6 mm de profundidad. Perdida del 30% al 50% del soporte del hueso en la zona de inserción del diente. Aspecto y distribución de la encía no satisfactorio. Existe una pequeña movilidad de algunas piezas dentales.

periodontitis moderada

Periodontitis avanzada

Perdida grave de algunas estructuras de las encías. Bolsas profundas de mas de 6-7 mm en ocasiones con retracción da la encía. Perdida del soporte óseo superior al 50%. Perdida grave de la inserción dental con diferentes grados de movilidad en las piezas dentales. La periodontitis va normalmente precedida por gingivitis (Inflamación de las encías) aunque no todas las gingivitis progresan hacia una periodontitis. Los estadios y síntomas de la enfermedad periodontal pueden diferir dependiendo del paciente y de su ubicación dentro de la boca.

periodontitis avanzada

¿Hay tratamiento para la enfermedad periodontal?

En la periodontitis, en primer lugar se realiza un detenido Estudio Periodonto Clínico y Radiológico (Radiografías Panorámicas, TAC) ,para valorar la situación en el momento de empezar. En ocasiones se hace necesaria la utilización de pruebas complementarias.

El tratamiento es relativamente sencillo. Mediante una técnica de raspado denominada curetaje, el odontólogo elimina las bolsas de gérmenes que se han producido en la región periodontal (Entre el diente y la encía), si bien el proceso seguirá su camino de no tomar otras acciones de tipo preventivo y de mantenimiento.

tratamiento

El tratamiento ha de ser personalizado para cada paciente, y sus características y fases dependerá de la situación de evolución en que se encuentre su enfermedad, debiendo ser realizado por un especialista y no por cualquier odontólogo. Pero quizá lo mas importante y eficaz es la prevención

recomendaciones para el paciente

Recomendaciones para el paciente

Aunque la persona afectada haya recibido tratamientos con técnicas correctoras, este podría volver a infectarse o la enfermedad continuar su curso crónico.

  • Las revisiones por el odontólogo especialista han de hacerse cada seis meses, salvo indicación especifica realizada por el mismo, siendo el propio paciente quien deba estar al cuidado y control de su proceso el resto del su vida, dada la tendencia a la cronicidad con recaídas que caracteriza al mismo.
  • Una higiene correcta de dientes y encías, en la que se efectúe un correcto limpiado de dichas estructuras y la eliminación de residuos alimenticios, es importantísima, al igual que lo es la utilización de los cepillos cónicos dentales y el hilo de seda para limpiar los orificios o espacios existentes entre unos dientes y otros, y en los cuales se depositan restos de alimentos que favorecen el mantenimiento y/o la creación del proceso infeccioso ya explicado.
  • Las pastas dentales con flúor y vitamina E, pueden ayudar a prevenir la periodontitis debido a las características de su acción especifica sobre las bacterias, por su aportación de mineral de flúor al diente, por producir la neutralización de los radicales libres, así como por su efecto antioxidante cuando lleva asociada la vitamina E.
  • Pero la única forma de controlar el proceso, si este existe, o evitar su aparición, es acudir periódicamente al odontólogo.

¡El es el especialista quien nos puede ayudar a mantener nuestra boca sana!. Hagámosle caso, ya que su consejo y control periódicos nos ayudara a mantener nuestros dientes en su sitio, en nuestra boca.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.