Fracturas dentales, ¿Qué hacer ante una fractura dental?

Fracturas dentales, ¿Qué hacer ante una fractura dental?

Las fracturas dentales son un tipo de urgencias dentales que ocurren a diario más de lo que se podría imaginar.Si bien pueden ocurrir a cualquier edad, la mayoría de los casos son en personas mayores de 25 años.

Los primeros síntomas que aparecen en un diente fracturado son sensibilidad y dolor en esa pieza. Si la lesión afecta a la pulpa del diente, se tendría que hacer una imagen periapical y decidir si es posible salvarlo o no. El dentista evaluará si se puede hacer una reconstrucción ya sea con o sin endodoncia.

Fracturas dentales, ¿Qué hacer ante una fractura dental?

Antes de entrar en materia, conozcamos un poco más a fondo la estructura o anatomía del diente, para comprender mejor cómo le afectan los distintos tipos de fracturas.

Anatomía del diente

Anatomía del diente

Anatomía del diente

Tipos de fracturas dentales:

Existen tres tipos de fracturas dentales

Fractura de esmalte (Ellis clase I).

Ellis Clase I es una fractura completa del esmalte sin dentina expuesta visible. No habrá cambio de color del diente y el diente no debería doler. Si hay dolor a la palpación, evalúe el diente en busca de una posible fractura o luxación de la raíz. Este patrón de fractura requiere un seguimiento de rutina con un dentista y solo tiene fines estéticos. Si tiene un borde afilado, considere limarlo con discos para pulir.

Fractura de esmalte-dentina (Ellis clase II).

Ellis Clase II involucra una fractura que expone la dentina que es amarilla. La dentina es sensible, puede infectarse y debe cubrirse. El diente estará sensible a la palpación y cuando se exponga al aire. Con las fracturas de Ellis clase II, la pulpa es vulnerable a la contaminación por la flora bucal, ya que la dentina es una capa porosa e ineficaz como sello protector de la pulpa. El médico debe sellar la fractura para proteger al paciente de la pulpitis, lo que lo pone en riesgo de pérdida del diente.

Para lograr esto, se debe anestesiar el diente, limpiar, secar y luego aplicar hidróxido de calcio. Se debe advertir al paciente que evite los alimentos fríos y calientes. Deben hacer un seguimiento con un dentista en 24 horas. Considere que se puede recetar antibióticos con penicilina o clindamicina, aunque la evidencia es limitada.

Fractura de esmalte-dentina-pulpa (Ellis clase III).

Las fracturas de Ellis III son fracturas de espesor total que exponen la pulpa. La pulpa tiene un color rosa rojizo. Cuando el diente se limpia, puede sangrar. Es necesario cubrir la pulpa debido al riesgo de infección. El diente debe sellarse con una capa de hidróxido de calcio como se indicó anteriormente. Es posible que sea necesario aplicar presión directa a la pulpa para controlar el sangrado.

Estos pacientes también necesitarán un seguimiento dental urgente (24 horas) y un fuerte seguimiento con antibióticos.

Fracturas dentales; qué hacer ante una fractura dental

Fracturas dentales; qué hacer ante una fractura dental

Qué hacer ante un traumatismo en la boca

Las fracturas son muy comunes y se pueden tornar dolorosas. Es imprescindible que cuando detectes una fractura acudas de inmediato al dentista para un rápido tratamiento.

Mantén la calma y salva tu diente

Mantén la calma y salva tu diente

En Urgencias Dentales Mallorca podemos atender a todas las emergencias dentales que tengas en tu boca, incluidos los traumas dentales. Contamos con todo el personal especialista y equipos médicos de alta gama para una evaluación más precisa.

También te puede interesar; Tratamientos de odontología estética en Mallorca

Dr. Ruslan Caula

Dr. Ruslan Caula

 

Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.

 

 

 

 


Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tel. 971 244 600

Mov. 636 562 588

Abrir chat