Índice
¿Necesitas una limpieza dental o un curetaje?, ¿Conoces la diferencia?
En este artículo te explicamos cuales son las principales diferencias entre limpieza dental y curetaje y que beneficios aportan a tu salud bucodental. Nuestros especialistas en higiene bucodental, recomienda la revisión y limpieza de tus dientes, al menos cada 6 meses, para lucir siempre una bonita sonrisa y detectar con tiempo posibles caries u otras afecciones bucodentales.
El curetaje es un procedimiento dental en el que se remueve todo tipo de tejido enfermo de la boca y encía.
Consiste en remover y limpiar el sarro, placa bacteriana y bolsas periodontales del diente y debajo de la línea de la encía.
En el pasado, el curetaje era utilizado solo para enfermedades periodontales, pero hoy en día es usado para hacer limpiezas profundas ya que arrojan mejores resultados.
Una de las principales ventajas, además de lograr una limpieza de boca y línea de encía, es que con el curetaje se puede detectar a tiempo alguna enfermedad periodontal.
¿Cuándo recomendar un curetaje?
Cualquier momento es bueno para hacer un curetaje dental, ya que puede servir como prevención y cómo acción inmediata contra el sarro y cálculo dental, así como actuar contra la periodontitis. Un especialista evaluará el nivel de profundidad o dificultad del tratamiento.
Existen curetajes desde los más simples hasta muy complejos que requieren una limpieza profunda.
¿Cuáles son los efectos secundarios de este tipo de tratamiento?
Después que el paciente recibe este tratamiento, puede presentar sensibilidad en las zonas donde se realizó la limpieza, enrojecimiento y sangrado de encías por varios días, y pequeñas molestias o dolores leves una vez que la anestesia termine su efecto.
El higienista o especialista en periodoncia, recetará los medicamentos pertinentes para aliviar estos efectos en caso que sea necesario.
¿Es recomendable fumar después de un curetaje?
En Urgencias Dentales Mallorca no recomendamos fumar después de un curetaje.
Fumar es uno de los peores enemigos de los dientes y encías; por esta razón aconsejamos no fumar sino hasta 48 horas después, ya que los dientes quedan muy sensibles a los cambios de temperatura y hay que esperar que la encía pueda recuperarse.
¿Con qué frecuencia se debe hacer un tratamiento de este tipo?
Lo recomendable es hacer una limpieza cada 4-6 meses si el paciente es fumador; si no es fumador y mantiene una higiene regular, se recomienda una frecuencia entre 6 a 10 meses.
Pero todo esto va a depender de la condición bucal de cada paciente. Un especialista evaluará la frecuencia en un estudio periodontal.
En nuestra clínica, Urgencias Dentales Mallorca, contamos con especialistas en el área de periodoncia e higienistas titulados, que harán un diagnóstico y tratamiento con la más alta precisión y profesionalidad.
También te puede interesar; Tratamientos de odontología estética en Mallorca
Compártelo
¿Te ha sido útil nuestra información sobre las diferencias entre limpieza dental y curetaje? ¡Compártela en tus redes sociales!
La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.
Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.
Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:
Tel. 971 244 600
Mov. 636 562 588