¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

Hoy hablaremos sobre la endodoncia, sus aplicaciones, tratamientos, etc.

¿Qué es una endodoncia?

Es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar (Nervio), que esta dentro de las raíces dentarias, para mantener el diente y su función masticatoria.

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

¿Como se hace?

Casi siempre se necesita anestesia local por lo que deberá advertir a su dentista si tiene alguna alergia o contraindicación para su administración. Durante el tratamiento se realizarán varias radiografías.

 

 

 

1 Por medio de una fresa colocada en una turbina se accede a la cámara pulpar.

Endodoncia paso 1
 

 

2 Se eliminan los tejidos infectados y se limpian y preparan los conductos de las raíces con instrumentos específicos.

Endodoncia paso 2
 

 

3 Los conductos se rellenan con un material de propiedades adecuadas.

Endodoncia paso 3
 

 

4 Se coloca en la corona del diente una obturación (Empaste) provisional que su dentista debe sustituir por otra de propiedades definitivas.

Endodoncia paso 4

 

Antes de iniciar una endodoncia he sido informado de que:

  • Se me hará un breve historial médico, preguntándome, entre otras cuestiones, si padezco diabetes, hipertensión. Enfermedades coronarias, úlcera o alergias medicamentosas, todo por mi seguridad.
  • Como reacción al anestésico local, en raras ocasiones, puede manifestarse adormecimientos o perdida de sensibilidad en la boca o en la cara, que generalmente desaparecen al cabo de un tiempo.
  •  Si el diente a tratar lleva colocada una corona de porcelana será necesario retirarla o atravesarla para poder llevar a cavo dicha endodoncia, existiendo un riesgo de rotura que deberá asumir.
  • Durante la fase de preparación de los conductos, excepcionalmente pueden surgir inconvenientes no detectables hasta ese momento, tales como una anatomía compleja o la presencia de calcificaciones o bien contratiempos como la aparición de una inflamación reactiva o la fractura de algún instrumento, ya sea por fatiga del metal o defecto de fabricación, que podría impedir culminar una endodoncia ya iniciada, y en cuyo caso sería necesario recurrir a la extracción.
  • El éxito de la endodoncia, cifrado estadísticamente, en los mejores casos, en un 98% dependerá de muchos factores, entre ellos, de mi estado de salud, de las condiciones especificas que presente mi diente, de la reacción de la cicatrización que presenten mis tejidos periodontales o de la existencia de micro-fisuras previas (Imposibles de detectar antes de hacer una endodoncia) y que pueden afectar al futuro pronostico del diente.
  • Una vez terminado el tratamiento de conductos puede quedar alguna sensibilidad al tacto al diente tratado, que suele durar desde unos días hasta algunas semanas debido a la reacción de cicatrización de los tejidos de soporte dentario. Si fuera necesario se me recetaría una medicación adecuada al caso.
  • Aunque los materiales y las técnicas utilizadas hayan sido los correctos, a veces con el tiempo, el diente puede sufrir algún cambio en su coloración.
  • A pesar de que una endodoncia este correctamente realizada, debido a hábitos bruxistas, apretamientos inadecuados o un exceso de presión accidental durante la masticación, el diente puede llegar a fracturarse. Por lo cual se me advierte que para minimizar estos riesgos, será necesario la reconstrucción adecuada de dicho diente, en el plazo fijado por el dentista. Retrasar en exceso la restauración definitiva, puede malograr el resultado final.
  • En caso de que una endodoncia no consiga el objetivo previsto, en alguna ocasión puede llegar a necesitar un retratamiento endodontico o una cirugía periapical. Si bien el porcentaje de éxito en estos casos será menor.
  • Deberé volver a la consulta para el control de dicha endodoncia entre 6 y 12 meses después.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.