Que son y por qué duelen las muelas del juicio

Que son y por qué duelen las muelas del juicio

Hoy te queremos informar sobre todo lo que querías saber sobre las muelas del juicio.

Las muelas del juicio se encuentran dentro del grupo de molares, concretamente hablamos de los terceros molares, y son los que algunas veces causan dolor de distintas intensidades, al salir.

Los terceros molares llamados también cordales, son cuatro, encontrando un molar en cada cuadrante, suelen aparecer a partir de los 16 años de edad, y son los últimos en hacerlo.

¿Porque provocan dolor las muelas del juicio?.

Debido a que las muelas del juicio son las últimas en salir, y se encuentran en el último lugar dentro de la línea del maxilar, el espacio dentro de la cavidad bucal se ha reducido y no encuentran un lugar para acomodarse correctamente. Es por ello que aparecen distintos problemas que suelen tener como única solución, la extracción de es estas piezas dentales.

Utilizando un TAC 3D, podemos obtener una imagen clara y un diagnostico preciso, de como están situadas las muelas del juicio. Muchas veces las muelas del juicio no terminan de salir a la superficie por encontrarse en una posición que no favorece su salida, pero que si permite acumular restos de comida y bacterias. Estos restos de comida y bacterias provocan infecciones, inflamación y por tanto dolor, provocando lo que se conoce como pericoronaritis.

¿Que tratamiento se aplica a las muelas del juicio que dan problemas?.

El tratamiento que se aplica a las muelas del juicio que están afectadas por pericoronaritis, o que su situación es molesta por encontrarse en una posición incomoda para la correcta masticación, es la extracción de la pieza dental.

Las muelas del juicio por la situación en la que se encuentran en los maxilares, no contribuyen de ninguna forma al proceso de masticación, ni su extracción afecta negativamente a efectos visuales o estéticos al conjunto de la dentadura.

Que son y por qué duelen las muelas del juicio

Que son y por qué duelen las muelas del juicio

Otro problema añadido, es que las muelas de juicio pueden provocar un efecto de apiñamiento en los cordales, debido a la falta de espacio para su correcta ubicación, provocando el desplazamiento de las piezas dentales adyacentes. Por este motivo, en los tratamientos realizados por los especialistas en ortodoncia, se suele retirar las muelas del juicio, en prevención de futuros movimientos o desplazamientos, de las piezas dentales reacondicionadas.

En caso de como hemos dicho, después de un diagnostico y evaluación personalizada, se necesite de la extracción de las muelas del juicio, esta se realizará con anestesia local, de forma sencilla. Este tipo de intervenciones quirúrgicas menores, no suelen tener ningún tipo de complicaciones, siendo la recuperación post-extracción rápida y sencilla.

Como en toda extracción dental simple, debe seguir los consejos de higiene y cuidados normales para estos casos que le indique su dentista, y en caso de notar dolor prolongado o agudo, inflamación, sangrado excesivo o fiebre, acudir a su dentista.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.