Recomendaciones para prevenir el coronavirus

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

Los dentistas, como profesionales sanitarios, velamos por la salud de la población, dentro de esta pandemia que vivimos, jugamos un papel importante en la prevención del coronavirus. Esto se debe a  que nuestro trabajo se centra en la cavidad oral, donde trabajamos aproximadamente a 40cm, siendo la boca un foco principal de trasmisión del coronavirus.

Desde las autoridades se recomendó el cese de las actividades profesionales, para controlar los contagios de coronavirus y poder oxigenar al sistema sanitario. En concreto a los dentistas se nos limito el trabajo a tratar las urgencias dentales, para, de esta manera no colapsar el sistema de salud público.

Acciones preventivas tras la cuarentena por coronavirus

Una vez pasada, o a vísperas de pasar esta cuarentena, nos surge la duda de como afrontar el día a día. En primer lugar se habla de desconfinar progresivamente, ir implementando actividades laborales paulatinamente, para evitar repuntes del contagio. Hay que hacer una reflexión como población y, más importante aún, individualmente sobre qué podemos hacer para minimizar los riesgos y prevenir posibles repuntes.

Nosotros, como clínica dental, que no dejamos de ser un centro sanitario, proponemos una serie de recomendaciones para nuestros pacientes o lectores de esta publicación.

También se sabe que debemos lavarnos las manos con regularidad. Así conseguimos evitar el contagio y la propagación de virus y bacterias. Recomendamos abrir puertas, grifos, en resumen, tocar la mayoría de cosas con la mano no dominante. Los diestros, lo haremos con la izquierda y los zurdos con la derecha. De esta manera minimizaremos los riesgos de tocarnos la cara con la mano con la que hemos tocado superficies que pudieran estar contaminadas.

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

Medidas preventivas contra el coronavirus en la higiene dental

Para nosotros, la salud oral es lo más importante, por lo que promovemos medidas de prevención. La principal medida preventiva es la higiene dental. Debemos cepillarnos un mínimo de dos veces diarias, sabemos que la boca es uno de los principales focos de infección, y se ha demostrado la relación directa entre enfermedad periodontal y otras patologías sistémicas como la diabetes, enfermedades cardiacas, problemas en el embarazo, Alzheimer, etc.

Es importante entender que si las encías nos sangran al cepillarnos, nos están avisando que algo no está funcionando correctamente. Este sería un motivo por el cual se debería acudir al periodoncista (odontólogo especialista en este campo) con el fin de diagnosticar la enfermedad y tratarla correctamente, con el consiguiente seguimiento de la misma.

El dolor dental es un problema que necesita ser tratado con brevedad, ya que una caries molesta, pero si la destrucción del diente continua y la caries llega al nervio del diente, esta situación pasa a ser más grave. Además se pueden estar cambiando los escenarios posibles, ya que podría salvarse el diente con una endodoncia y reconstrucción de la corona o, si la caries era muy extensa llegar a perder el diente.

La prevención, nuestra mejor aliada de la salud bucal

Debemos preocuparnos por nuestra salud bucal y la mejor manera para hacerlo es la prevención. Desde todos los puntos de vista es el mejor tratamiento posible, y lamentablemente los estamos viviendo todos de una manera muy dura. Ya se dice comúnmente que “prevenir es curar” y en nuestro campo es lo mismo, podemos verlo de un punto de vista de salud o incluso de un punto de vista económico. No es lo mismo ir a controles y limpiezas periódicas que tener que hacerse un tratamiento periodontal. Tampoco  es lo mismo hacerse una caries pequeña que una endodoncia.

Por nuestra parte, las clínicas dentales, estamos en continuo reciclaje y adaptándonos muy dinámicamente a la variabilidad de la situación que vivimos, y las recomendaciones de la OMS (organización mundial de la salud), así como de los órganos generales del estado. Siempre hemos trabajado con unas medidas higiénicas muy estrictas, esterilizando debidamente todo el material que toca la boca del paciente y desinfectando los gabinetes entre paciente y paciente.

Actualmente, nuestro objetivo es que el paciente esté tranquilo al entrar a nuestra clínica dental. Que note desde que abre la puerta el rigor y la profesionalidad y que queden patentes las medidas de protección que tomamos para proteger la salud del paciente y la del personal de la clínica. En salud hay una máxima que es ( primum non nocere, primero no hagas daño).

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.

 

Dr. Ruslan Caula

Dr. Ruslan Caula

 

Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.

 

 

 

 


Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tlf. 971 244 600 – Móvil: 636 562 588