¿Qué es la enfermedad periodontal? Te explicamos todo lo que debes saber

¿Qué es la enfermedad periodontal? Te explicamos todo lo que debes saber

La enfermedad periodontal, ¿Qué es?, ¿En qué consiste?, ¿Cuáles son los riesgos para la salud?. En este artículo encontrarás una detallada y valiosa información para prevenir y luchar contra la enfermedad periodontal, y los riesgos que entraña para la salud dental y en general para todo nuestro organismo.

Enfermedad periodontal, en qué consiste y cuales son los riesgos para la salud

¿Sabes qué es la enfermedad periodontal?

Hoy en nuestro blog de Urgencias Dentales Mallorca te explicamos en qué consiste y cuáles son sus riesgos para la salud.

Una enfermedad periodontal es aquella que afecta el hueso, la encía y por consecuencia al diente y la estética.

Existen, básicamente, dos tipos: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis: Consiste en una inflamación del periodonto debido a una reacción de este a las bacterias. Suele ir acompaña de inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Es reversible si se trata a tiempo.

La periodontitis: Es la progresión natural de la gingivitis, pasa a ser una enfermedad crónica . Sus síntomas más representativos son, la retracción de las encías, mal sabor y olor de boca, movilidad de las piezas dentales y su separación. Dentro de esta enfermedad hay estadios y grados, se puede llegar a perder los dientes.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal:

  1. La mala o insuficiente higiene dental
  2. El consumo de tabaco
  3. No realizar revisiones periódicas con el dentista

Riesgos para la salud:

Las consecuencias de la enfermedad de las encías, pueden ir mucho más allá de perder piezas dentales.

Estudios científicos han confirmado la relación entre la enfermedad periodontal y varias alteraciones de la salud como:

  1. Enfermedades cardiovasculares
  2. Problemas en la gestación
  3. Diabetes
  4. Alzheimer
  5. Impotencia
  6. Trastornos digestivos
Tratamientos de la enfermedad periodontal

Tratamientos de la enfermedad periodontal

Tratamiento:

Para prevenir todas las posibles complicaciones de la enfermedad periodontal ( antiguamente llamada piorrea) es muy importante acudir al dentista cuando empecemos a notar los primeros síntomas ( sangrado y enrojecimiento de las encias)

El tratamiento de estas enfermedades deben de ser personalizados, realizados por un especialista, el periodoncista, adaptándose a la gravedad de la enfermedad, situaciones interpersonales ( medicación, enfermedades, habilidades psicomotrices..), por lo que se recomienda hacer un estudio periodontal para poder hacer un diagnostico certero de en que punto tenemos el estado de salud oral.

Y recordad que la enfermedad periodontal es crónica, por lo que lo mas importante es mantener una correcta salud bucodental a lo largo del tiempo, de esto, junto con el cumplimiento por parte del paciente, se encargará tu clínica dental de confianza.

Compartelo

¿Te ha sido útil nuestra información sobre la enfermedad periodontal en qué consiste y cuáles son los riesgos para la salud? ¡Compártela en tus redes sociales!

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.

Dr. Ruslan Caula

Dr. Ruslan Caula

 

Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.

 

 

 

 


Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tlf. 971 244 600 – Móvil: 636 562 588