¿Son perjudiciales los chupetes para la salud bucodental de los bebés?

¿Son perjudiciales los chupetes para la salud bucodental de los bebés?

Los chupetes para bebés son un objeto muy común en la crianza de los hijos. Muchos padres los usan para calmar, distraer o ayudar a dormir a sus bebés. Sin embargo, también existen dudas y controversias sobre los posibles efectos negativos que el uso del chupete puede tener en el desarrollo de la boca y los dientes de los niños. ¿Son realmente malos los chupetes para la salud bucodental de los bebés? ¿Cuándo y cómo se debe dejar de usarlos? En este artículo, intentaremos responder a estas preguntas basándonos en la evidencia científica disponible y en las recomendaciones de los expertos.

Los pros y los contras del uso del chupete

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), el uso del chupete tiene una serie de ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si ofrecerlo o no al bebé. Estas son algunas de ellas:

Ventajas

Calman a los bebés

Algunos bebés tienen un fuerte reflejo de succión que les proporciona un efecto placentero y de calma. El chupete puede satisfacer esta necesidad entre las tomas de leche o cuando el bebé está nervioso o molesto.

Ofrecen una distracción temporal

Los chupetes pueden ser útiles durante las inyecciones, los análisis de sangre u otros procedimientos médicos que puedan causar dolor o incomodidad al bebé.

Ayudan a los bebés a dormir

Si el bebé tiene dificultades para conciliar el sueño, el chupete puede ayudarle a relajarse y a quedarse dormido más fácilmente.

Ayudan a aliviar las molestias durante el vuelo

Los bebés no pueden regular por voluntad propia los cambios de presión del aire al despegar o aterrizar en un avión. El uso del chupete les puede ayudar a tragar saliva o bostezar y así evitar el dolor de oídos.

Reducen el riesgo del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

Distintos estudios han encontrado una asociación entre el uso del chupete durante el sueño del bebé y un menor riesgo de padecer el SMSL, una causa de muerte inexplicable que afecta a algunos bebés menores de un año.

Se pueden desechar

Cuando llega el momento de quitarle el chupete al bebé, se puede tirar a la basura. Si el bebé se acostumbra a chuparse el dedo, será más difícil romper este hábito.

El uso precoz del chupete puede interferir con la lactancia materna

El uso precoz del chupete puede interferir con la lactancia materna

Desventajas

El uso precoz del chupete puede interferir con la lactancia materna

Chupar un pecho es diferente a chupar un chupete o un biberón, y algunos bebés son muy sensibles a estas diferencias. Algunos estudios sugieren que el uso temprano de tetinas artificiales está asociado a una disminución de la lactancia materna exclusiva, aunque no está claro si las tetinas artificiales causan problemas en la lactancia materna o sirven como solución a un problema ya existente.

El bebé puede volverse dependiente del chupete

Si el bebé usa el chupete para dormir, puede que se despierte varias veces por la noche para reclamarlo si se le cae de la boca. Esto puede alterar el sueño del bebé y de los padres.

El chupete puede incrementar el riesgo de infecciones en el oído medio

Algunos estudios han encontrado una relación entre el uso frecuente del chupete y un mayor riesgo de sufrir otitis media, una inflamación del oído que puede causar dolor, fiebre y pérdida de audición.

El uso prolongado del chupete puede conllevar problemas dentales

El uso normal del chupete durante los primeros años de vida no causa problemas dentales a largo plazo. No obstante, el uso prolongado del chupete puede causar que los dientes superiores se inclinen hacia adelante, se tuerzan o haya problemas con la mordida.

¿Son perjudiciales los chupetes para la salud bucodental de los bebés?

¿Son perjudiciales los chupetes para la salud bucodental de los bebés?

Recomendaciones para el uso del chupete

Teniendo en cuenta los pros y los contras del uso del chupete, la AEP ofrece las siguientes recomendaciones para los padres que decidan ofrecerlo a sus bebés:

Lactancia materna

Debe recomendarse la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida como factor protector de muerte súbita del lactante.

Recién nacidos amamantados

En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes, edad en la que comienza el riesgo de SMSL.

Formación de los profesionales

Los profesionales deben conocer que en ocasiones el uso del chupete es un marcador de que existen dificultades en la lactancia, por lo que deben identificar estas situaciones y adquirir las habilidades necesarias para ayudar adecuadamente a las madres, tanto con la técnica de la lactancia como infundiéndoles confianza en sí mismas.

Metodos alternativos

En las unidades neonatales en relación con los procedimientos dolorosos, si no existe la posibilidad de que el niño mame, se le debe ofrecer como método de analgesia no farmacológica la succión de un chupete. La medida será más eficaz si se administra previamente 0,2 cc de sacarosa al 20%.

Niños lactados artificialmente

Niños lactados artificialmente

Niños lactados artificialmente

En los niños lactados artificialmente, la recomendación del uso del chupete es especialmente importante, ya que presentan otras características que pueden aumentar el riesgo del SMSL.

Construcción del chupete

El chupete debe ser de una sola pieza, de material flexible, con orificios de ventilación en el disco y con una tetina anatómica que se adapte a la forma de la boca del bebé.

Higiene del chupete

El chupete debe estar limpio, pero no es necesario esterilizarlo ni lavarlo con jabón. Basta con enjuagarlo con agua corriente. No se debe mojar el chupete en sustancias dulces ni ponerlo en la boca de los padres o de otras personas para limpiarlo.

Tiempo de uso adecuado

El chupete debe usarse solo cuando el bebé lo necesite, no de forma continua. Se debe retirar el chupete cuando el bebé se duerma o cuando no lo reclame.

Retirada gradual

El chupete debe retirarse de forma progresiva entre los 6 y los 12 meses de edad, y nunca más tarde de los 2 años, para evitar problemas dentales y de lenguaje.

Nuestra clínica dental

Si tienes alguna duda o consulta sobre el uso del chupete o la salud bucodental de tu bebé, no dudes en contactar con nosotros. En nuestra clínica dental Urgencias Dentales Mallorca te ofrecemos un servicio profesional, personalizado y de calidad. Contamos con un equipo de odontólogos especializados en el cuidado de la boca de los más pequeños, que te asesorarán y te ayudarán a prevenir y tratar cualquier problema dental que pueda afectar al desarrollo de tu bebé. Pide tu cita hoy mismo y descubre todo lo que podemos hacer por la sonrisa de tu hijo.

Compártelo

¿Te ha sido útil nuestra información? ¡Compártela en tus redes sociales!

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.

Dr. Ruslan Caula

Dr. Ruslan Caula

 

Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.

 

 

 

 


Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tel. 971 244 600

Mov. 636 562 588