Blanqueamiento dental, que es y tipos de tratamientos

Blanqueamiento dental, que es y tipos de tratamientos

El blanqueamiento dental es una de las máximas de la estética dental

El color de los dientes es uno de los elementos más importantes a la hora de lucir una buena estética dental. Hoy en día, millones de personas sufren algún tipo de decoloración en su dentadura, en diferentes grados, y esto sucede aunque lleven a cabo una higiene correcta: cepillados después de cada comida, huso de hilo dental y visita al dentista regularmente.

Lo cierto que es que la coloración dental escapa, hasta cierto punto, de nuestro control, ya que los factores ambientales y el paso del tiempo acabarán pasando factura al resplandor natural de nuestros dientes, inevitablemente. Por fortuna, el blanqueamiento dental profesional abarca técnicas increíblemente eficaces a la hora de aclarar o eliminar por completo las manchas, lo que te proporcionará una sonrisa blanca natural.

La importancia de la estética dental

Antes de comenzar cualquier tratamiento dental, tendrás una primera consulta con tu dentista para decidir si el blanqueamiento te será útil. Para ello, el doctor primero examinará tus dientes y encías. Una vez decida que eres apto para el tratamiento, hablará contigo de los objetivos y resultados realistas.

Tu dentista querrá ayudarte a lograr resultados satisfactorios y lo más naturales posibles. Dándote expectativas realistas para el tratamiento es más probable que quedes satisfecho con su resultado. También hablaréis del presupuesto y estilo de vida.

Con esta información, el profesional puede ayudarte a decidir si el blanqueamiento ha de hacerse en su consulta o en tu propia casa, siempre contando con su apoyo. Tanto antes como después del mismo, el dentista elaborará una “guía” del color de tus dientes en todo este tiempo para poder comparar mejor los resultados.

Tipos de blanqueamiento dental

Los tratamientos de blanqueamiento dental son muchos y variados, y su eficacia también tiene una enorme paleta de colores. Podemos dividirlos en tres grandes grupos, por una parte los que están supervisados por profesionales, por otra, los que se pueden realizar en casa y, por último, las que tratan problemas dentales como es el caso de las endodoncias.

En primer lugar, debemos recordar que el blanqueamiento recetado por un dentista ofrece resultados mucho más espectaculares que los productos que se venden sin receta. Al mismo tiempo, son bastante más asequibles de lo que pensamos, por lo que resultan una excelente inversión para tu sonrisa. Si eliges este método, además estará hecho a tu medida y se adaptará perfectamente a tu boca.

A este primer método se le denomina “mixto” porque combina peculiaridades de un tratamiento en una clínica pero haciéndotelo tú mismo en casa. Así, en primer lugar, un profesional evaluará tu caso y se encargará de utilizar para ti el mejor gel blanqueador acorde a tus necesidades, normalmente escogerá el que tenga menor concentración de peróxido que el que venden en tienda. Esto da lugar a que el procedimiento tenga mucho menos riesgo para la sensibilidad de las encías.

Además, se trata de un tratamiento que puedes hacerte tú misma en casa, siguiendo las indicaciones del dentista y el método que uses, pudiendo ser este diurno y nocturno, dependiendo de cuándo te resulte más cómodo.

Sin embargo, aunque se trata de un blanqueamiento efectivo, la atención en la consulta de los dentistas es donde podrás encontrar los resultados más espectaculares. El profesional usará gel blanqueador con una concentración de peróxido mucho más fuerte.

Tras una hora aproximadamente, el gel romperá los enlaces entre las moléculas teñidas proporcionándote unos resultados inmediatos. Muchos dentistas usan láseres o luces especiales para logra resultados óptimos. Estas luces activarán el gel, permitiendo que el oxígeno penetre más profundamente en los dientes, dotándolos de mayor blancura.

Blanqueamiento dental con endodoncia

La endodoncia es un tratamiento médico por la que se extirpa la pulpa dental para evitar que el nervio se vea afectado y cause dolores al pacientes. Después de la intervención se rellena y sella el hueco con un material inerte, es uno de los tratamientos odontológicos más comunes entre la población.

Debido a este procedimiento, las piezas dentales tienden a oscurecerse por lo que es importante llevar a cabo un tratamiento blanqueante, bajo supervisión de un profesional y que se denomina “blanqueamiento dental interno”. El modo de proceder es diferente a lo que hemos visto hasta ahora, ya que la pasta o el gen se van a aplicar ahora desde el interior del diente. Además es importante destacar que se necesitarán varias sesiones para ver los primeros resultados.

Blanqueamiento dental con endodoncia

Blanqueamiento dental con endodoncia en Palma de Mallorca

Higiene dental tras el tratamiento

Después de este tipo de tratamientos, los pacientes tienen los dientes muy susceptibles a captar pigmentos del medio ambiente o la alimentación perdiendo así la blancura que han logrado previamente, por lo que recomendamos, entre otras cosas, que lleven una dieta sin colorantes y eliminen ciertas comidas y bebidas durante las 48 horas siguientes. Especialmente, hay que tener cuidado con:

  • Bebidas de colores oscuros como el té, vino tinto, bebidas con colorantes y, por supuesto, el café. Lo más recomendable es que solo nos hidratemos a base de agua.
  • Alimentos de colores oscuros, como frutas y hortalizas de hoja verde, arándanos, salsas con colorantes, etc.
  • Para no alterar el esmalte, tampoco recomendamos comer frutas ácidas como los cítricos, la piña o el kiwi, al igual que sus zumos.
  • Por último, es mejor evitar los alimentos muy fríos o muy calientes, ya que tanto los dientes como las encías estarán muy sensibles las primeras horas del tratamiento y pueden molestar al entrar en contacto con altas o bajas temperaturas.

Blanqueamiento dental en Palma de Mallorca

En Palma de Mallorca encontrarás nuestra clínica dental Urgencias Dentales Mallorca en donde disponemos de experimentados profesionales que se encargarán de hacer un análisis previo de tu dentadura, así como de tus necesidades con el objetivo de que luzcas una sonrisa más blanca y más sana. Como hemos indicado en este artículo, no olvides seguir unas pequeñas recomendaciones tras el tratamiento para que la blancura dure más tiempo.

Puedes hacerte el tratamiento en la consulta o en tu propia casa, pero es importante hablar con el profesional sobre cuál de las dos opciones te convienen más. Estaremos encantados de escuchar tus necesidades.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.