Cáncer oral. Vigila tu boca para evitar el cáncer oral

Cáncer oral. Vigila tu boca para evitar el cáncer oral

En España se diagnostican 7.000 casos cada año de cáncer oral, que se traduce en 1.500 muertes cada año solo en España, 500 muertes más al año que por accidentes de circulación, por lo que dedicarle unos minutos a leer este artículo, puede ayudarte a prevenirlo.

¿Qué es el cáncer oral?

Las cifras de esta enfermedad hablan por si solas, sus efectos en la humanidad, son abrumadores, más 600.000 nuevos casos al año en todo el mundo, con un 50% de muertes sobre los casos diagnosticados en los últimos años.

El diagnostico precoz multiplica por dos las posibilidades de supervivencia en los 5 años. Esto, unido a una vida y alimentación saludable es el arma más eficaz en la lucha contra el cáncer oral, pues eleva hasta en un 90% las posibilidades de supervivencia.

¿Que factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer oral?

Los factores de riesgo son variados, Por factores de la calidad del medio ambiente en el que nos desenvolvemos, por factores genéticos o hereditarios, por consumo de drogas, por practicas sexuales de riesgo, al contraer el virus del papiloma humano VPH, Etc. pero sobre todo, el consumo de tabaco y el consumo de alcohol son el principal factor de riesgo. De hecho, si sumamos ambos, consumo de tabaco y alcohol, el riesgo de contraer cáncer oral aumenta en más del 35%.

Si eres hombre, tienes el doble de posibilidades de padecer cáncer oral más que las mujeres. Si tienes más de 40 años el riesgo también aumenta, pues el 95% del cáncer oral se dan a partir de esa edad.

¿Que factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer oral?

¿Que factores de riesgo influyen en el desarrollo del cáncer oral?

¿Qué podemos hacer para favorecer su prevención?

Las revisiones o visitas anuales al dentista, salvan muchísimas vidas al favorecer la prevención precoz, si antes no visitabas al dentista de forma periódica, ahora ya no tienes excusa para ir aunque solo sea una vez al año.

La auto exploración como mínimo cada 6 meses, es otra de las formas de prevención más eficaces, pero sin dejar de realizar la visita anual a nuestro médico o dentista.

Al realizar la autoexploración intentamos detectar con tiempo; manchas blancas o rojas, ulceras que tardan más de lo normal en curar, dolor o molestia persistente al tragar, bultos en la cavidad bucal; cuello, cabeza, labios o mejillas, o garganta.

Consejos para la auto exploración:

  • Posicionándonos frente al espejo, nos miraremos los labios de cerca.
  • Con la boca cerrada, ayudándonos con los dedos, doblar el labio superior e inferior hacia fuera de la boca y observar si hay anomalías en el tejido interno.
  • Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba, hacia atrás, y hacia abajo, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
  • Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
  • Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.
  • Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo o reverso.
  • Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.
  • Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.

Evitar factores de riesgo

Evitar los factores de riesgo, como; practicas sexuales de riesgo, consumo de drogas, consumo de alcohol de forma periódica o el considerado alcoholismo social (más de dos bebidas al día), pero como decíamos, sobre todo evitar el consumo habitual de tabaco es con diferencia, y sin desdeñar los otros factores, es el que más nos ayudará a prevenir el cáncer oral.

Una alimentación adecuada, sana y equilibrada es otra de las importantísimas armas en la lucha y prevención contra el cáncer oral.

Potenciar el consumo de vegetales y grasas saludables, y minimizar en lo posible el consumo de azúcares y harinas refinadas, es sin duda un gran acierto.

También debemos observar una correcta higiene bucodental y la atención adecuada de lesiones o cualquier otro tipo de enfermedad que puedan aparecer en nuestra boca.

¿Qué tratamiento tiene el cáncer oral?

El tratamiento del cáncer oral es normalmente una combinación de varios tratamientos, que pasan por el tratamiento quirúrgico, con la extirpación del tejido cancerígeno, y la radioterapia y quimioterapia.

Este tipo de cáncer se encuentra entre los 10 más frecuentes y con un mayor índice de mortalidad.

Según los últimos estudios, el cáncer oral es uno de los pocos cánceres del que se espera un crecimiento futuro, tanto en número como en mortalidad por casos diagnosticados. De hecho, solo en la última década, los cánceres orales han aumentado en más de un tercio. A ello está contribuyendo no solo su principal causante, el tabaco, si no también el aumento considerable del virus VPH, del cual si se extiende su vacunación, es de esperar que salve muchísimas vidas.

Conclusiones

Como en casi todas las especialidades médicas, la prevención es una de las mejores maneras de luchar contra el cáncer oral. Con la ayuda de unos hábitos de vida y dieta saludables, la autoexploración y las visitas regulares a nuestro dentista, las posibilidades de desarrollarlo disminuyen enormemente, así como las posibilidades de supervivencia en caso de padecerlo, que llegan hasta más del 90%.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.