Implantes dentales, precios ¿Cuánto cuesta un implante dental?

Implantes dentales, precios ¿Cuánto cuesta un implante dental?

El precio de los implantes dentales de titanio es una de las consultas que más frecuentemente recibimos en nuestra Clínica Dental Urgencias Dentales Mallorca, por ello, en este artículo queremos ofreceros la información necesaria para saber que factores intervienen y como se debe abordar un presupuesto para el tratamiento con prótesis dental realizada mediante implantes dentales.

Implantes dentales, precios ¿Cuánto cuesta un implante dental?

Como comentamos al principio, algunas de las consultas que más recibimos en nuestra clínica son; ¿Cuánto cuesta un implante dental? o ¿Qué precio tiene ponerme un implante dental?. En principio, podría parecer una pregunta fácil de responder por teléfono o como contestación a un correo electrónico, no en vano, la tecnología actual nos permite realizar a través de internet, infinidad de peticiones de presupuestos desde la comodidad de nuestra casa para un sin fin de temas distintos, como por ejemplo; el precio de un seguro de coche, cambiar las ventanas o puertas de nuestra vivienda, comparar el mejor precio entre distintas tiendas online de un nuevo Smartphone, Etc.

Evidentemente, entre el precio de un implante dental y el de los ejemplos de los productos o servicios anteriores o similares, hay una diferencia fundamental, que destaca sobre todas las demás, y es que hablamos de un proceso que interviene y afecta directamente a nuestra salud general, proceso o intervención que nos va a acompañar en la mayoría de los casos, durante toda nuestra vida.

Esta diferencia fundamental, es por si sola, motivo suficiente para plantearnos que el precio del implante dental es solo uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidirnos a optar por una clínica especializada en implantes dentales u otra.

Dicho esto, y como también comentamos al principio de este artículo, para saber el precio que nos costaría un implante dental, y al tratarse de un tema totalmente personalizado, deberemos saber también las variables que pueden intervenir en la confección del presupuesto, como por ejemplo:

El estado de la mandíbula.

Como es lógico, cada paciente es distinto y presenta una situación de partida diferente, por lo que según el estado del hueso de la mandíbula tendremos que recurrir a un tipo de implante distinto, como por ejemplo:

  • Pterigoideo: Son implantes anclados a la apófisis pterigoidal del esfenoides en el maxilar superior. Utilizaremos este tipo de implante cuando observamos atrófia en la mandíbula.
  • Endoóseos: Este tipo de implantes se utilizan para injertarlos en el hueso alveolar quirúrgicamente. Entre los distintos tipos, los que más se utilizan son los de fricción y roscado, principalmente por su corto período de osteointegración.
  • Cigomáticos: Cuando el implante directo en el hueso de la mandíbula es inviable por encontrarse esta muy dañada, se emplean este tipo de implantes, que con unas medidas de entre 35 a 52 mm se anclan directamente en el hueso cigomático sin necesidad de injerto en el maxilar.
  • Yuxtaóseos: Estos implantes se utilizan en mandíbulas que presentan una alta reabsorción ósea. La técnica consiste en colocar una pieza por encima de la cresta alveolar y usar esta pieza para instalar el pilar.
  • Láminas perforadas: Se utilizan cuando los huesos alveolares son demasiado estrechos para colocar un implante cilíndrico. Con esta técnica, se busca el crecimiento de hueso alveolar mediante la colocación de láminas de titanio perforadas. El hueso utiliza los agujeros de la placa de titanio para acrecer y anclarse, posibilitando de esta manera insertar posteriormente el pilar.

La cantidad de piezas que necesitamos sustituir 

Una vez que sabemos el estado de la mandíbula, y por tanto el tipo de implante dental y técnica a emplear, deberemos tener en cuenta la cantidad de piezas a sustituir y su configuración:

  • Una sola pieza dental: Si este es el caso, nos encontramos ante el proceso más sencillo, y por tanto menos costoso en su tratamiento total.
  • Varias piezas dentales: Podemos encontrarnos que queremos sustituir varias piezas dentales que se encuentran en zonas distintas dentro de la misma mandíbula o en ambas mandíbulas.
  • Arcadas o dentaduras completas: En este caso se suele colocar toda la arcada anclada a varios implantes, que puede ser fijada de forma permanente o removible.
Implantes dentales, precios ¿Cuánto cuesta un implante dental? Arcada completa fijada por implantes

Implantes dentales, precios ¿Cuánto cuesta un implante dental? Arcada completa fijada por implantes

El tipo de proceso de colocación

Igualmente, según el tipo de proceso de colocación del implante dental que necesitemos, nos encontraremos varias opciones:

  • Intraóseos: Son los más utilizados, y se colocan directamente en el hueso. Previamente hay que retirar la pieza dental y su raíz a sustituir. Se colocan en dos etapas, si son del tipo Óseos integrados, colocando el implante de titanio en el hueso de la mandíbula, se deja de 3 a 6 meses para su integración con el hueso, y posteriormente en la segunda fase se coloca la corona definitiva. En el caso de disponer de una gran cantidad y calidad de hueso en la mandíbula, también podemos optar por el implante Fibro Óseo integrado, o también llamado de carga inmediata. Este tipo de implante se coloca en una sola fase por medio de fibras, y queda terminado con la corona final.
  • Sub-peritoneos: Estos implantes se colocan por encima del hueso. Al igual que los anteriores, también necesitan de dos fases en el proceso de colocación para asegurarse una correcta fijación.
  • Endodónticos: En este caso, este tipo de implantes permiten conservar parte de la raíz o diente. Se realiza inmovilizando la pieza dental y utilizándola mediante la osteointegración como base de sujeción del implante generando excelentes resultados

Conclusiones

Como vemos, saber el precio que tiene colocarlos un implante dental es algo que está sujeto a muchas variables, todas ellas sujetas a su vez a nuestra necesidades y características fisiológicas particulares y siempre en base a un estudio realizado por personal médico cualificado y supervisado por un odontólogo especialista en implantes dentales.

En nuestra clínica dental disponemos de tecnología 3D que nos permite estudiar mediante el escáner maxilofacial de la mandíbula, de manera virtual mediante la utilización de modelos 3D y sin tener que intervenir quirúrgicamente, la mejor solución en implantes dentales para cada caso en particular.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.