¿Cepillo eléctrico o cepillo tradicional?.

¿Cepillo eléctrico o cepillo tradicional?.

¿Estas pensando en comprar un nuevo cepillo de dientes? .Ante la gran cantidad de opciones que nos ofrece en el mercado ¿Tienes dudas por cual decidirte?. Intentaremos ayudarte en tu decisión, ofreciéndote una información lo más resumida posible, que sirva de ayuda el la decisión final.

¿Cepillo eléctrico o cepillo tradicional?

 

El cepillo eléctrico y sus principales ventajas.

Más eficaces en la eliminación de la placa bacteriana.

Una de las principales ventajas de los cepillos eléctricos frente a los cepillos tradicionales, es que en general, son mucho más eficaces en la eliminación de la placa bacteriana, que es la responsable de la caries y la gingivitis.

Destacar que cuando utilizamos un cepillo eléctrico, reducimos el riesgo de abrasión sobre los dientes, pues el cepillo eléctrico dispone de mecanismos que reparten mejor la presión sobre el diente, convirtiéndolos en más seguros que los tradicionales.

No olvidemos que un cepillado manual realizado de forma inadecuada o con mucha fuerza puede desgastar de forma acelerada el esmalte dental.

La duración y eficacia del cepillado.

Estudios recientes, demuestran que los usuarios de cepillos eléctricos, dedican entre un 20% y un 40% más de tiempo a esta tarea, lo que repercute en una mejor eliminación de la placa. Muchos cepillos eléctricos disponen de programas, que determinan y avisan sobre el tiempo que debemos dedicar a cada zona, (Interior y exterior) de la cavidad bucal, promoviendo así, un cepillado más eficaz.

Tipos de cepillos eléctricos.

Existen en el mercado distintos sistemas de rotación y oscilación de los cabezales del cepillo, pero hay consenso científico sobre que el sistema combinado, oscilante-rotatorio es el más adecuado y eficaz.

Este sistema consiste en hacer girar el cabezal sobre si mismo y sobre el diente, a la vez que oscila en varias direcciones, con lo que se consigue acceder a la zona más difícil, que se encuentra donde termina el diente y comienza la encía (Yuxtagingival) siendo de vital importancia para la eliminación de la placa bacteriana.

 

¿Cepillo eléctrico o cepillo tradicional?.

¿Cepillo eléctrico o cepillo tradicional?.

¿Todo el mundo puede usar el cepillo eléctrico?

Se puede afirmar que en general, el uso del cepillo eléctrico no tiene ninguna contraindicación

En algunos casos es más aconsejable utilizar el cepillo tradicional, como puede ser después de una cirugía, o cuando existe dolor o puntos de sutura. En estos casos se recomienda el uso de cepillos manuales específicos, que ayudan a un cepillado más suave, pues controlan mejor el cepillado sobre estas zonas más sensibles.

En el caso de los niños, tampoco no hay ninguna contraindicación para su uso. Aunque por otro lado, es posible que sea más fácil inculcar el habito del cepillado, con un cepillo manual, ya que encontraremos en el mercado muchos más modelos y tamaños más fácilmente adaptables a las manos y bocas más pequeñas de los niños.

También, en las personas que utilizan aparatos de ortodoncia, puede darse el caso de que los cepillos eléctricos ocasionen el desprendimiento de alguna pieza de su composición, si no se realiza un cepillado suave.

Conclusiones

Teniendo en cuanta todos estos factores, el cepillo eléctrico es claramente la mejor elección, respecto a la eliminación de la placa bacteriana, al hacerlo de forma mecánica en lugar de manual, al contribuir a una mayor duración media del cepillado, y a la mejora en el acceso y limpieza de zonas difíciles.

Hay que tener en cuenta que, no todos los cepillos eléctricos del mercado son mejores que los manuales, que el uso adecuado del cepillo manual no implica que no podamos mantener una correcta higiene bucal, y que hay casos en que es más recomendable el uso de cepillos manuales.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.