Dentistas, odontólogos, estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, ¿Que tienen en común?

Dentistas, odontólogos, estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, ¿Que tienen en común?

¿Sabes la diferencia entre los especialistas de la salud bucodental?, ¿En qué se diferencian un dentista y un odontólogo?, ¿A qué se dedica un cirujano maxilofacial o un estomatólogo?

Todos en nuestra vida hemos tenido algún tipo de problema bucal o hemos necesitado algún tipo de revisión. Por ello, es posible que estés familiarizado con especialistas como los dentistas u odontólogos, incluso con cirujanos maxilofaciales en casos más graves, o que hayas oído hablar de los estomatólogos, especialistas también de esta rama.

Bien, todos sabemos que estos especialistas están relacionados de una u otra manera con la salud bucodental, pero, ¿conoces bien la función de cada uno de ellos y en qué se diferencian estas especialidades? En este artículo intentaremos que puedas dar respuesta a estas preguntas.

¿A qué se dedican los dentistas?

Dentro del tratamiento de la salud bucodental y el estudio de la cavidad oral, el área de actuación de los dentistas se centra en el cuidado de la dentadura de sus pacientes. Lo consiguen previniendo patologías, instruyéndolos en la salud bucodental y realizando intervenciones menores como empastes o revisiones periódicas del estado de los dientes de los pacientes.

¿Cuál es la especialidad de los odontólogos?

Aunque a nivel de la calle se pueda creer que las palabras dentista y odontólogo encierran diferencias, la realidad es que ambos calificativos se refieren a una misma profesión, descrita en el apartado anterior. Por lo tanto, podemos concluir que un odontólogo y un dentista son iguales, la diferencia en el sustantivo se da principalmente a nivel de registro, donde coloquialmente se denominará dentista y en ámbitos más profesionales se utilizará la palabra odontólogo.

Para entender un poco más estos términos, recurriremos a la etimología; esta palabra proviene de la palabra griega odonto, que significa diente.

¿Qué campo trabajan los estomátologos?

Escuchando la palabra “estomatólogo“, posiblemente lo primero que te venga a la cabeza es que se puede tratar de un profesional dedicado al estómago, pero esto no es propiamente cierto.

La palabra estomatología proviene del griego “estoma”, que significa cavidad oral.

Cabe destacar además que la estomatología es una especialidad de la medicina, la cual se centra en tratar las enfermedades de la boca y derivados, como encías, mucosas, glándulas salivales, etc. Asimismo, debido a que este especialista posee el título de medicina general, puede asumir competencias reservadas a los licenciados en medicina.

Es importante saber que, aunque a día de hoy aún quedan algunos médicos estomatólogos, pronto esto dejará de ser una realidad, debido a que en la actualidad ya no existe esta especialidad dentro de la carrera de medicina. Se ha sustituido por la licenciatura en odontología, por lo que sólo podremos encontrarnos con estos especialistas hasta que se jubilen las últimas promociones tituladas.

¿Qué tareas se asocian a los cirujanos maxilofaciales?

Aunque este especialista coincide en muchas áreas con el trabajo del dentista u odontólogo, se trata de una persona licenciada en medicina y especializada en este área.

Sus principales áreas de acción son el estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías relacionadas con el entorno maxilofacial, es decir, la cara, el cuello, cabeza y cráneo; así como la cavidad oral, los maxilares y los dientes. En resumen, todo lo integrado en el cráneo.

Este especialista es capaz de intervenir mediante cirugía disfunciones relacionadas con la boca y cirugías maxilofaciales, las cuales pueden ser necesarias en casos de extracciones de dientes complicadas, injertos de hueso o implantes dentales.

Ya que esta es una especialidad médica, las personas implicadas en este trabajo han de realizar una estancia en el MIR, como cualquier otro médico.

Cabe destacar que generalmente la cirugía maxilofacial suele constar de cuatro fases:

– El estudio y la planificación de la intervención.

– Colocación de ortodoncia temporal.

– Intervención quirúrgica.

– Proceso postoperatorio y rehabilitación.

¿En qué se diferencian estos especialistas?

En primer lugar, con lo que sabemos ahora podemos deducir correctamente que, mientras los odontólogos o dentistas se centran básicamente en los dientes, el estomatólogo tratará toda la cavidad oral. Pese a esto, en la actualidad estos dos especialistas tienen unas competencias similares, por no decir idénticas. Esto queda de manifiesto al saber que la especialidad de médico estomatólogo ha sido sustituida por la licenciatura en odontología.

La diferencia principal entre estos especialistas y los cirujanos maxilofaciales es que los segundos podrán realizar intervenciones más complicadas, como las mencionadas anteriormente, que los dentistas, odontólogos y estomatólogos no están capacitados para cumplir.

Es común que, ante una complicación en una intervención sencilla, el dentista derive al paciente a un cirujano maxilofacial para tratar la dolencia.

¿Sabes la diferencia entre los especialistas de la salud bucodental?, ¿En qué se diferencian un dentista y un odontólogo?, ¿A qué se dedica un cirujano maxilofacial o un estomatólogo?

¿Sabes la diferencia entre los especialistas de la salud bucodental?, ¿En qué se diferencian un dentista y un odontólogo?, ¿A qué se dedica un cirujano maxilofacial o un estomatólogo?

¿Qué tienen en común estos especialistas?

Como hemos ido mencionando durante todo el artículo, todos estos especialistas están relacionados con el tratamiento del área bucal, previniendo, diagnosticando y tratando las patologías que puedan aparecer en estas.

También están implicados en el estudio de la cavidad oral y en realizar una prevención a nivel social para educar a la ciudadanía en las buenas prácticas de salud bucodental.

La importancia tanto de realizar una buena salud bucodental como de tratar los problemas derivados de patologías en la cavidad oral es que constituyen una gran mejora en la calidad de vida de las personas, tanto a nivel de bienestar como de otros ámbitos de la salud, como puede ser la alimentación.

¿Dónde podemos encontrar a estos especialistas?

En España abundan las clínicas dentales en las que están presentes este tipo de especialistas, ya que en las universidades españolas existe una oferta de estos estudios bastante interesante.

Destaca por ejemplo la facultad de odontología de Palma de Mallorca, de la cual salen grandes expertos odontólogos. Encontramos esta titulación en otras numerosas universidades, como en Zaragoza, Sevilla, Murcia, País Vasco, Valencia, Barcelona, Huesca, Oviedo, Santiago de Compostela o Madrid.

Mientras tanto, para especializarte en el ámbito de cirugía maxilofacial, lo que has de hacer es cursar medicina en una de las universidades donde se ofrece y a continuación cursar el MIR en esta especialidad.

Esperamos que después de haber leído este artículo hayas podido conocer un poco mejor los ámbitos de acción de los dentistas u odontólogos, los estomatólogos y los cirujanos maxilofaciales y que, a partir de ahora, puedas diferenciarlos, así como identificar lo que los une.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.