Implantes dentales, como cuidarlos

Implantes dentales, como cuidarlos

Como ya sabrás, los implantes dentales constituyen uno de los tratamientos que más se realizan habitualmente, y que con el paso de los años no ha ido más que aumentando en popularidad y satisfacción por parte de los pacientes de los servicios médicos dentales.

Este procedimiento, con todas las precauciones y cuidados debidamente observados, no debe generar ninguna clase de complicaciones, ni durante la operación ni durante el postoperatorio.

Sin embargo, hay una serie de consejos que te recomendamos seguir, tanto si estás pensando someterte a una nueva implantología como si acabas de salir de una intervención. Además de ayudar a hacer más liviana la leve convalecencia tras el tratamiento, estos cuidados te ayudarán a hacer más duradera la vida funcional y estética de tus implantes.

¿Qué sentirás tras acudir a los servicios dentistas para los implantes dentales?

Lo más habitual es que, tras el paso reciente por la consulta, sientas unas pequeñas molestias y una inflamación localizada en la zona de tratamiento. De manera muy poco habitual, es posible que aparezcan fuertes dolores en la zona de intervención, pero tanto estos como los síntomas leves son meramente transitorios y pueden paliarse con la medicación adecuada, recetada por tu odontólogo o cirujano responsable de tu operación.

¿Qué cuidados debes seguir para mantener la salud e higiene dental?

Has de saber que las recomendaciones las hace el profesional dentista que llevó a cabo la cirugía, y que éstas suelen ser específicas para cada persona. Sin embargo, existe una serie de pautas de corte general que te ayudarán a mantener la salud e higiene de tus nuevos implantes y, por extensión, de tu nueva dentadura.

Consejos para después de la intervención con implantes dentales

– Tu dieta: es recomendable que esperes un par de horas tras salir de la cirugía antes de comer o beber cualquier cosa. Cuando termine este periodo, lo mejor que puedes hacer es seguir una dieta blanda y de productos fríos durante lo que quede del día.

Debes evitar en todo caso masticar con la zona de la intervención. Por otro lado, es muy recomendable que bebas bastantes líquidos, a ser posible bebidas frías, pero deberás evitar el alcohol en este primer día.

– Los enjuagues de boca: no debes hacerte ninguno, ni tratar de escupir, inmediatamente después de salir de la cirugía. Es la manera más rápida de echar a perder el coágulo y los puntos de sutura que evitan que la zona intervenida siga sangrando.

Sí podrás enjuagarte de manera suave al día siguiente, siempre con el colutorio bucal que te haya prescrito tu dentista.

– El cepillado de tus dientes: durante el día tras la cirugía debes evitar cepillarte los dientes. Al día siguiente, podrás iniciar el cepillado de una manera suave, y evitando en todo momento la zona intervenida. Solo te causarías más daños, retrasando el periodo de curación.

– El sangrado: durante un periodo de unas 24 o 48 horas tras la operación, es posible que notes que la zona de la cirugía sangra de manera ocasional. Para controlarlo, debes colocarte una gasa limpia sobre la zona que te sangra, morderla para mantenerla en su sitio, y cambiártela cuando notes que está saturada.

En el caso de que el sangrado no se reduzca, debes mantenerte sentado, evitando en todo lo posible cualquier actividad física. A la hora de dormir es conveniente que no te tumbes, pues lo más recomendable es que mantengas la cabeza elevada todo lo que sea posible.

– La inflamación: una inflamación en la zona intervenida es habitual que se mantenga durante las primeras 48 o 72 horas. Presionar ligeramente una compresa fría en la zona de la hinchazón, te ayudará a aliviarla.

El uso del hielo está normalmente desaconsejado por el riesgo de sufrir quemaduras por frío en la piel. En caso de recurrir a su uso, lo mejor es que te lo apliques durante intervalos no mayores de diez minutos, con descansos del mismo periodo.

– El ejercicio físico: el día de la cirugía debes descansar lo máximo posible, evitando toda actividad física. Sin embargo, si eres una persona que practica deporte de manera regular, lo mejor es que consideres suspender tus actividades durante al menos una semana. Este es el mejor método para evitar complicaciones imprevistas con el sangrado, la inflamación de la zona y el consecuente dolor.

– La medicación: el especialista dental te prescribirá los medicamentos de tipo analgésico, antiinflamatorio y antibiótico adecuados para evitar el dolor, la hinchazón y las posibilidades de infección tras la operación.

Debes seguir de manera estricta las instrucciones del doctor respecto a los medicamentos y evitar las interrupciones del tratamiento antes de tiempo sin causas que no estén justificadas. En todo caso, recuerda contactar de inmediato con tu cirujano si notas alguna reacción adversa a la hora de consumir cualquier medicamento, además de dejar de tomar nuevas dosis en el acto.

Consejos para después de la intervención con implantes dentales

Consejos para después de la intervención con implantes dentales

– El consumo de tabaco: este es uno de los factores que más directamente influyen en el éxito de los implantes a corto y largo plazo. Aunque no determina el fracaso de un implante para todas las personas, las probabilidades de complicaciones aumentan de manera considerable. Debes tener en cuenta que el humo del tabaco irrita los tejidos, retrasa la cicatrización y hace más probable la infección.

Dejar el tabaco es una cuestión complicada para la mayoría de fumadores, sin embargo lo mejor es renunciar a este hábito antes incluso de someterse al tratamiento de implantología. En caso de no ser posible, procura al menos reducir el consumo de cigarrillos todo lo posible.

– La importancia de la higiene: la higiene bucal cobra mayor importancia al someterte a la cirugía de implantes dentales. Una rutina adecuada de cuidados dentales te ayudará a que estos perduren toda la vida en tu boca. Es conveniente combinar el uso del cepillo de dientes con los cepillos interdentales y la seda dental.

– Las revisiones periódicas: debes someterte con rigurosidad a las revisiones planeadas por tu odontólogo. Esto debe ser independiente del éxito de la operación y del periodo postoperatorio.

Así, el profesional dental podrá detectar y solucionar a tiempo las posibles complicaciones.

Los servicios dentales que necesitas en Palma de Mallorca

Si tienes pensado someterte a una cirugía de implantes dentales en Palma de Mallorca, ahora podrás afrontar la visita a la consulta y el postoperatorio con la mejor información posible.

Te proponemos otros artículos en nuestra página sobre implantes dentales, que pueden ser de tu interés

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.