Absceso Dental: ¿Qué es, y cómo tratarlo?

Absceso Dental: ¿Qué es, y cómo tratarlo?

Probablemente habéis oído hablar de abscesos múltiples de veces, pero… ¿Conocéis que existen muchísimos tipos de abscesos y uno de ellos es el absceso dental?

Aunque son menos famosos que sus otros hermanos conocidos, lo cierto es que estos forúnculos o cavidades en las que se acumula pus pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. ¡Y vuestras bocas no son la excepción!

Esta es una afección que puede llegar a ser muy molesta y dolorosa para cualquier persona que la padezca, hoy en este nuevo post para el blog de nuestra página Web: Urgencias Dentales Mallorca - Clínica Dental, te queremos explicar; ¿Qué es exactamente un absceso dental? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y cuál es el tratamiento más adecuado? Sin más dilación, primero…

¿Qué es un Absceso Dental?

Es una acumulación de pus causada por una infección bacteriana en o alrededor de un diente. El pus es una mezcla de células muertas, tejido infectado y bacterias. Cuando se forma un absceso dental, se produce una acumulación de pus en una bolsa o cavidad.

También puede afectar diferentes partes del diente y los tejidos circundantes. Puede estar presente en la raíz del diente (absceso periapical) o en las encías cerca del diente (absceso periodontal). En cualquier caso, es una condición dolorosa y potencialmente grave que requiere atención dental adecuada, ahora bien, sabiendo que es un absceso dental, es casi que obligado saber que lo causa.

¿Cuáles son las causas del Absceso Dental?

El origen del absceso dental es de tipo bacteriano por lo que existen muchas causas de la formación de esta patología. Entre ellas podemos destacar la formación de caries en los dientes, de no ser tratadas pueden avanzar hasta alcanzar al nervio. La llegada de estas bacterias producen la formación de un absceso dental.

Además que, la formación de abscesos también puede ser causa de otro tipo de patologías orales sin tratamiento como por ejemplo la periodontitis, la gingivitis o la pulpitis. O también la combinación de varios factores.

¿Cuáles son los síntomas?

En términos generales, los signos y síntomas que pueden presentar las personas con abscesos dentales son los siguientes:

  • Dolor intenso, persistente y palpitante que puede extenderse a la mandíbula, al cuello o al oído.
  • Movilidad dental.
  • Sensibilidad a la presión de masticar o morder.
  • Hinchazón en el rostro o la mejilla.
  • Ganglios linfáticos inflamados y dolorosos debajo de la mandíbula o en el cuello.
  • Brote repentino de olor y sabor desagradables, líquido salado en la boca y alivio del dolor si el absceso se drena.
  • Y Molestias al tragar.
¿Qué es un Absceso Dental?
Absceso dental 2

¿Cuál es su tratamiento?

Antes de explicar este punto, para nosotros como clínica dental es sumamente importante aconsejar a lector que en estos casos se evite la automedicación, siempre ante este tipo de situaciones lo mejor es acudir a especialistas que nos puedan ayudar a solucionar estos temas de salud tan delicados como lo es el Absceso Dental de manera profesional. Nosotros, Urgencias Dentales Mallorca, estamos a vuestra disposición con los mejores profesionales en el área para ayudarles a superar de la mejor manera estos y otros problemas de salud dental.

Ahora bien, una vez analizado tus síntomas y vuestro historial clínico, se examinarán tus dientes y encías para observar el daño.

Asimismo, se tomarán radiografías del diente afectado y en algunos casos puede solicitarse una tomografía computarizada, sobre todo, si sospecha que la infección ha avanzado hacia otras zonas.

El tratamiento a seguir consiste en erradicar la infección a través de:

Recuerda que, la base para la felicidad, es la buena salud.

También te puede interesar; ¿Qué es la enfermedad periodontal?

Compártelo

¿Te ha sido útil nuestra información sobre el Absceso Dental? ¡Compártela en tus redes sociales!

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.

Dr. Ruslan Caula

Dr. Ruslan Caula

 

Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.

 

 

 

 


Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tel. 971 244 600

Mov. 636 562 588