Estética dental o la sonrisa perfecta.

Estética dental o la sonrisa perfecta.

La estética dental es aquella parte de odontología más relacionada con el aspecto físico de las personas. En general, cualquier parte de nuestra anatomía tiene un impacto social, pero la boca y, especialmente, la sonrisa, son la parte de nuestro cuerpo que más cambia la imagen que damos a los demás. Una sonrisa bonita puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

Así pues, nuestros dientes pueden sufrir alguna irregularidad (mala posición, falta de alguna pieza dental, espacios anormales entre los dientes o roturas, entre otras muchas) que le dan a nuestro rostro una apariencia descuidada o que afectan muy negativamente a nuestra autoestima.

En este sentido, no cabe duda de que sonreír es muy beneficioso tanto para nuestras relaciones sociales como para nuestro bienestar físico y mental. La forma que tenemos de relacionarnos con los demás y de mostrarnos tal cual somos implica hablar, sonreír y gesticular con nuestros labios.

Por ello, si nos avergonzamos de enseñar nuestros dientes porque presentan alguna irregularidad se lo estamos transmitiendo a los demás a través de la forma que tenemos de comunicarnos. Además, sentirnos bien con nosotros mismos es fundamental para un crecimiento personal positivo.

Sin embargo, lo primero que recomendamos a nuestros pacientes de Palma de Mallorca es que se aseguren de que su salud bucodental está en perfecto estado. Por eso, antes de llevar a cabo ningún proceso embellecedor de nuestra sonrisa, debemos realizarnos un estudio completo para evitar cualquier enfermedad. Una vez estamos seguros de que nuestra boca está sana, podemos comenzar a tratar cualquier problema estético.

¿Realmente somos conscientes de la importancia de una sonrisa bonita?

Numerosos estudios certifican que presumir de una boca armoniosa es sinónimo de tener más éxito en el terreno personal, especialmente en las relaciones de pareja. Pero también es importante en relación con la imagen profesional que damos de nosotros mismos.

Una sonrisa bonita nos ayudará a conseguir un mejor empleo y a poder evolucionar en nuestra carrera. Nuestra cara es nuestra carta de presentación y no hay mejor primera impresión que una boca cuidada y de aspecto saludable.

¿Qué nos aporta una sonrisa bonita?

Sonreír nos da vida. Elimina el estrés, rejuvenece y significa salud. Mejora nuestras relaciones con los demás, nos da una apariencia de éxito, de felicidad y nos hace parecer más atractivos. En realidad, es impresionante el impacto que tiene una buena dentadura en el aspecto físico de una persona. Tus facciones cambian totalmente, pero también tu actitud y tu confianza. Y eso se transmite a los demás.

En resumen, todos ansiamos la sonrisa perfecta. Por eso, los tratamientos de estética dental son cada vez más demandados. Entre las muchas opciones que existen en este ámbito, los problemas estéticos más comunes son los dientes apiñados o colocados incorrectamente.

Esta irregularidad puede afectar, no sólo a su apariencia, sino también puede suponer un foco de bacterias pues no es posible cepillar todas las partes de la boca de forma uniforme. Además, una incorrecta colocación de las piezas dentales puede afectar indirectamente a la pronunciación o a una mala digestión, teniendo en cuenta que la masticación es un punto clave del proceso digestivo.

Existen numerosos tratamientos estéticos que pueden mejorar tu sonrisa. Entre los más comunes están: el blanqueamiento dental, las carillas dentales, las fundas o coronas, el contorneado y la ortodoncia invisible.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

Es un proceso que consiste en devolverle a tus dientes un color mucho más blanco. Debido a numerosos factores como pueden ser el consumo de té, de café, de determinados colorantes alimentarios o al hábito de fumar, el aspecto de tu dentadura puede oscurecerse con el paso del tiempo.

Esto puede suceder aún cuando tengamos una higiene bucodental buena. El blanqueamiento dental se realiza normalmente de dos formas: en una clínica dental con un sistema de luz led o láser o mediante un sistema de férulas que el propio paciente se aplica en su domicilio.

Estética dental blanqueamiento dental Palma de Mallorca

Estética dental o la sonrisa perfecta.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas son una especie de láminas que se colocan en la cara visible del diente y que dan una apariencia de dentadura blanca y perfecta. Se fabrican a la medida de tus propios dientes y pueden ser de diferentes tipos dependiendo de los materiales que se utilicen para su elaboración.

Así pues, las carillas son una estupenda opción para lucir una dentadura blanca e impoluta, pues no solo aportan un blanco precioso, sino que además corrigen las posibles irregularidades que puedan presentar los dientes (diferencia de tamaño, separación entre los dientes o desnivel).

¿Qué son las fundas o coronas dentales?

Las coronas dentales son una especie de funda de forma similar al diente que se colocan sobre uno natural o sobre una base artificial. Se trataría, por tanto, de una especie de “diente nuevo” que se sujeta sobre el propio o sobre la mandíbula a través de una estructura.

Las coronas se asocian normalmente a los implantes dentales, pero se pueden colocar de forma individual sobre los dientes propios. Las fundas dentales son uno de los tratamientos de estética dental más demandados y con unos resultados excelentes.

¿En qué consiste el contorneado dental?

El contorneado dental es una técnica de estética dental que se utiliza para reducir la capa más externa de los dientes llamada esmalte. Cuando una pieza dental presenta alguna irregularidad muy pronunciada, se puede aplanar su aspecto externo para darle una apariencia armónica respecto de los demás dientes de alrededor.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia es un tratamiento dental que consiste en corregir los dientes de nuestra boca para lucir una sonrisa perfecta. Como sabes, existen numerosos tipos de ortodoncia. Con el paso de los años, tanto las técnicas como los materiales utilizados en ella han evolucionado de manera espectacular, abandonándose cada vez más aquellos aparatos ortodónticos muy aparatosos y antiestéticos.

Sin embargo, son muchas las personas que rechazan utilizar una ortodoncia porque resulta un tratamiento muy feo estéticamente. No obstante, hoy en día existe un tipo de tratamiento corrector denominado como “ortodoncia invisible o Invisalign que corrige nuestra dentadura progresivamente de forma muy satisfactoria y es totalmente transparente y extraíble.

En definitiva, cuidar nuestra salud bucodental es muy importante, pero también lo es la imagen que proyectamos a los demás. Lucir una bonita sonrisa nos hará más felices y será nuestra mejor carta de presentación

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.