Invisalign, Ortodoncia invisible para una bonita sonrisa

Invisalign, Ortodoncia invisible para una bonita sonrisa

Invisalign, Ortodoncia invisible en Palma de Mallorca

La ortodoncia invisible es una de las más recientes y más demandadas innovaciones tecnológicas para corregir unos dientes y huesos mal alineados en tu boca. Difiere de la ortodoncia tradicional en que carece de los alambres, de los brackets y de las demás piezas móviles.

El Invisalign

Se le llama Invisalign y se basa en un sistema de alineadores que prácticamente no se ven y nos permiten corregir problemas tanto de mordida como de un mal alineamiento de tus dientes.

Son férulas transparentes que puedes ponerte y quitarte, y las vamos a renovar cada dos semanas. Adaptándonos a la nueva posición de tus dientes, cada alineador será diferente y nos permitirá realizar nuevos ajustes y nuevos movimientos.

Progresivamente logramos alcanzar la posición deseada en los dientes con un resultado final my satisfactorio.

¿En qué consiste, cómo funciona?

Como acabas de ver esta ortodoncia se basa en alineadores que se pueden “poner y quitar” y que se cambian cada dos semanas. Esta es su peculiaridad más notoria.

Por tanto, el tratamiento con Invisalign, aunque funciona igual que una ortodoncia tradicional y su objetivo es el mismo, lo hace de manera más progresiva que los brackets.

Es importante que lo sepas porque, para ir realizando los movimientos que previamente hemos planificado, las férulas se deben apoyar en los ataches. Son unos relieves pequeños de composite que vamos a adherir a tus dientes, y su función es hacer más efectivo todo el proceso.

Los alineadores no van a realizar los movimientos ellos solos, sino con los ataches, y no son todos iguales, los hay de diferente tamaño para lograr diferentes movimientos.

Los ataches se colocan de manera individual en cada paciente y por eso, pondremos a cada persona un número diferente, y en posiciones también distintas, según sus necesidades.

Incluso la misma persona puede que lleve los ataches en diferentes lugares durante todo el proceso. Cuando se logra la posición deseada y termina el tratamiento, quitamos los ataches.

Ventajas del Invisalign en comparación a los brackets

Comporta algunas ventajas respecto a la ortodoncia tradicional, a los brackets linguales incognito, a los brackets metálicos habituales o a los de zafiro.

Como resultaod de su utilización en pacientes hemos ido descubriendo más ventajas. Entre las más importantes están:

– Su gran discreción, ya que casi no se pueden ver, incluso de cerca. Solo la ortodoncia lingual es más discreta que esta porque se coloca en la cara interna de los dientes.

– Son muy cómodos, porque como no tienen elementos metálicos no duelen y no provocan heridas o llagas.

– Se pueden poner y quitar, a esto le llamamos ser removibles, por ejemplo, para comer o para cepillarte los dientes.

– Son muy higiénicos porque los puedes retirar para lavarte los dientes. Con el resto de ortodoncias esto no es posible.

– Permite que sepas cómo va a quedar tu boca desde el principio, dado que se puede simular con un programa virtual con tal fin. Y tú mismo puedes verlo en nuestra consulta.

¿Molesta este tipo de ortodoncia?

Como cualquier otro tipo de ortodoncia necesita un tiempo en el que debes adaptarte como paciente a llevar el Invisalign. Sin embargo, para este tipo, el periodo es muy corto y te adaptarás rápidamente. En este sentido, resulta necesario que aprendas a ponerte y quitarte los brackets por tí mismo.

Por eso, los primeros te los ponemos nosotros y te enseñamos cómo hacerlo en la consulta para que te los puedas poner y quitar solo en casa. No es complicado, por lo que enseguida podrás hacerlo tú mismo sin dificultad.

Lo que sí puedes sentir, al principio, es que el alineador te aprieta y puedes tener la sensación de que no encaja bien, o te puede parecer que se van a romper al ponértelos.

El tiempo que se debe llevar al día

Parece que al poder quitar el Invisalign va a ser menos efectivo. Pero no, la cuestión es que, como mínimo, debes llevarlo 22 horas cada día. Por tanto, solo debes quitártelos para lavarte los dientes o para comer pero se deben llevar puestos día y noche. No se quitan para dormir.

Invisalign, Ortodoncia invisible ¿Molesta este tipo de ortodoncia?

Invisalign, Ortodoncia invisible ¿Molesta este tipo de ortodoncia?

Las dudas más frecuentes de los pacientes

 En cuanto a comer y beber

No hay restricciones, como en otro tipo de ortodoncia, ten en cuenta que debes quitártelos antes de comer.

En cuanto a las bebidas si lo llevas puesto, debes tomar solamente agua. Aunque si tomas café con frecuencia es preferible que no te desprendas de las férulas tan a menudo.

Recuerda que si lo llevas menos de 22 horas su efectividad no será la misma.

En cuanto a la higiene

Como te hemos comentado el Invisalign facilita la higiene porque te lo puedes quitar.  Puedes cepillarte los dientes sin él puesto, pero debes lavarlo cada vez con un cepillo, agua tibia y jabón.

Para que estén aún más limpias las férulas puedes sumergirlas en agua con una pastilla para la limpieza de dentaduras postizas. Quedarán completamente desinfectadas. De este modo, evitas que se manchen o que huelan mal.

Para qué pacientes se recomendamos Invisalign

Este tipo de ortodoncia se puede utilizar para cualquier caso en el que haya que realizar un alineamiento y corrección de la mordida. Por ejemplo, en dientes apiñados, en sobremordida, en mordida cruzada, en separaciones de dientes oen  mordida abierta.

Y aunque hace unos pocos años, las maloclusiones graves se trataban con ortodoncias tradicionales de brackets, ahora ya se pueden tratar con Invisalign. Simplemente, deberá prolongarse el tiempo del tratamiento.

¿Hay diferentes Invisalign?

Sí, y esto va a depender de la severidad o grado de la maloclusión que tengas. Los tres tipos existentes son los que siguen:

– El Invisalign Lite, para los casos más sencillos. Su tratamiento es de unos 12 meses.

– El Invisalign Full. para personas que necesitan corregir mordida y alineamiento y nunca han llevado ortodoncia. Suele durar entre 12 y 24 meses.

– El Invisalign Teen, para niños o para los jóvenes. Sirve para cualquier tipo de maloclusión y posee determinados indicadores para determinar el tiempo que el niño lo debe llevar.

En definitiva, si necesitas un tratamiento de ortodoncia para alinear tus dientes y vives en Mallorca, en nuestra ortodoncia estaremos encantados de ayudarte para que, con tu ortodoncia invisible Invisalign, logres esa sonrisa perfecta que tanto deseas mostrar.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.