El flujo digital dental ¿Que es, que beneficios aporta?

El flujo digital dental ¿Que es, que beneficios aporta?

El flujo digital dental aporta avances y beneficios tanto para el dentista como para el paciente. La digitalización de los procedimientos de trabajo que sustituyen a los métodos tradicionales o manuales,  facilitan muchas tareas que hasta hace pocos años eran impensables.

Estos beneficios se aplican a todo el proceso de trabajo; Diagnostico, planificación y tratamiento, aportando exactitud, fiabilidad y comodidad, tanto para el paciente como para todos los profesionales que intervienen en todo el protocolo de trabajo.

El flujo digital dental ¿Que es, que beneficios aporta?

Cuando hablamos de flujo digital dental, hablamos de un concepto. El  flujo digital dental es un método de trabajo, en el que en cada parte de ese trabajo intervienen o se utilizan medios y recursos  digitales para llevarlo a cabo.

Con la implantación en las clínicas dentales de equipamiento y tecnología digital, se han conseguido grandes avances y mejoras en todo el protocolo de trabajo. Con la implantación del flujo digital dental, se están conseguido unos resultados excepcionales, en campos como la implantología oral,  prótesis, elementos para ortodoncia, cirugía guiada o férulas de descarga.

flujo digital dental

 

Para el diseño y producción de estos y otros elementos similares, se utilizan tecnologías asistidas por ordenador que trabajan en tres campos diferenciados pero dependientes los unos de los otros:

Digitalización:

El proceso de digitalización es uno de los más importantes dentro del flujo digital dental, pues utilizando tecnologías como el  TAC 3D o el Escaner intraoral CS 3600, del cual dispone nuestra clínica entre otros equipos de última generación, obtenemos impresiones y modelos digitales de la máxima precisión.

Digitalización equipamiento

Digitalización

Este proceso, como comentamos es uno de los más importantes, pues los resultados obtenidos pasarán a continuación a la fase de diseño, con lo cual, mientras más precisión y limpieza se obtenga en la captura de esta información, mejores y más fieles serán los resultados en la fase de diseño.

TAC 3D

CAD (Diseño):

En esta fase, los datos digitales recogidos mediante los equipos de TAC 3D o el Escaner intraoral, son utilizados por el programa informático de la elección de la clínica, para desarrollar un modelo digital del elemento que queremos producir. Esta información será trasladada después al laboratorio o centro de producción para su producción final.

 

flujo digitalCAM (Producción):

Una vez llegados a esta fase, observamos  la gran cantidad de opciones que se nos presentan, tanto en posibilidades en la elección del laboratorio para su producción, pues el archivo con los datos puede ser enviado en minutos a cualquier laboratorio, independientemente de donde se encuentre, como las posibilidades tecnológicas y de posibles materiales a utilizar que se nos ofrecen.

Ventajas del flujo digital dental frente a métodos tradicionales

Ventajas del flujo digital dental frente a métodos tradicionales

Ventajas del flujo digital dental frente a métodos tradicionales

Todas estas fases dentro del flujo digital tienen en común varias características que convierten al flujo digital dental, en la mejor herramienta disponible para las clínicas dentales de vanguardia.

Precisión:

Para obtener un ajuste perfecto de la prótesis es necesaria la máxima precisión, el flujo digital y la utilización del TAC 3D y el escaner intraoral, aportan una exactitud inimaginable hace pocos años. El método tradicional en el que se utilizan impresiones de silicona de forma manual, es mucho más difícil y menos preciso para la obtención de un modelo de calidad, a diferencia del realizado bajo el flujo digital.

TAC 3D

Método de trabajo y planificación:

Si nos atenemos a lo comentado en el punto anterior, el método tradicional se basa en la intervención manual para la obtención de moldes utilizando silicona, lo que implica esperas e imperfecciones por tiempos de fraguado, generación de residuos, desinfección de los moldes y traslado de estos a los laboratorios

Si a todo lo anterior además unimos la posibilidad de repetir estos moldes por diferentes motivos, la planificación  y tiempos de espera de espera se pueden dilatar en exceso. Pero además interfiere en la perfección, exactitud en el ajuste, y su comodidad, comprometiendo así el resultado deseado en el tratamiento.

Todas estas circunstancias se eliminan en los trabajos realizados mediante el método de flujo digital dental, consiguiendo tiempos de gestión mínimos para todo el proceso, y nula contaminación en el modelo creado informáticamente, a lo que hay que unir la increíble precisión en el proceso de creación del modelo 3D.

 

Flexibilidad:

Las imágenes obtenidas mediante la utilización del flujo digital dental, tienen la gran ventaja de poder ser compartidas y estudiadas junto al paciente de forma inmediata , facilitando una mejor comunicación y comprensión de los diagnósticos y tratamientos.

El paciente puede llevarse en su móvil, una imagen en 3D con la máxima definición y calidad, ya sea en color o en blanco y negro.

Igualmente, y a diferencia del método tradicional, las distintas posibilidades de compartir esta información con el laboratorio de forma digital, con esta gran precisión, ahorra al paciente numerosas visitas pues las posibles  modificaciones o variaciones sobre el modelo 3D creado. en casi ningún caso requiere una nueva visita por parte del paciente.

Conclusiones

El flujo digital dental es el método idóneo para cualquier procedimiento odontológico, pero sobre todo en lo referente a la implantología oral, añadiendo inestimables ventajas, precisión, comodidad, flexibilidad, seguridad, Etc. frente al método tradicional, eliminando procesos mas engorrosos y mucho menos precisos, como la generación de moldes de escayola o silicona, impresiones de cubetas, radiología, múltiples visitas a la clínica, Etc.

El flujo digital dental ya no es el futuro, está disponible y accesible para cualquier tratamiento odontológico, y marca la diferencia entre una clínica dental moderna y una tradicional.

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.