TAC 3D y radiografía dental, diferencias y aplicaciones en odontología

TAC 3D y radiografía dental, diferencias y aplicaciones en odontología

TAC 3D y radiografía dental, ¿Quieres saber las diferencias y aplicaciones en odontología de estas valiosas herramientas? Para empezar a desglosar este interesantísimo articulo es necesario entender que es la radiografía y el TAC 3D, y aunque parecieran ser iguales, no lo son.

La mejor manera de entender y procesar la información son con las ejemplificaciones y diferencias y es por esto que, desde nuestra Clínica Dental – Urgencias Dentales Mallorca, no hemos tomado el tiempo de redactar artículos que sean procesables y entendibles al paciente, a quien lee y busca una respuesta sencilla pero concreta.

Es por esto que, empecemos este artículo con las:

Diferencia entre la radiografía y el TAC 3D.

La diferencia principal entre el TAC 3D y la radiografía dental es que el primero es una técnica que permite obtener imágenes tridimensionales de los dientes y los huesos maxilares, mientras que la segunda es una técnica que solo ofrece imágenes bidimensionales de la dentición y las estructuras óseas. Además que el TAC 3D tiene varias ventajas sobre la radiografía dental, como una mayor precisión, una mejor planificación del tratamiento, una menor exposición a la radiación y una mayor capacidad para detectar patologías o anomalías.

De igual forma, El TAC 3D se utiliza principalmente en casos de implantes dentales y tratamientos de ortodoncia, ya que permite evaluar la cantidad y calidad del hueso, la posición de los senos maxilares, la longitud de los conductos radiculares y la articulación temporomandibular, mientras que la radiografía dental se utiliza para hacer un diagnóstico general de la salud oral y para detectar fracturas, caries, infecciones o enfermedades periodontales.

Con estas diferencias tenemos claro que aunque el TAC 3D y la radiografía utilicen rayos x, no son lo mismo, podríamos decir que la primera es más moderna y permiten mayor precisión mientras que la segunda es un poco menos moderna y algo más para diagnóstico generales de salud.

Ahora si podemos conceptualizar:

¿Qué es el TAC 3D?

Por su siglas: Tomografía axial computarizada en tercera dimensión, no es más que una exploración con rayos X que digitaliza imágenes de las estructuras dentales, tejidos blandos, nervios y huesos de la cabeza. Mediante la combinación de esas imágenes por ordenador, se pueden formar imágenes tridimensionales (3D) que ayudarán en el diagnóstico y en la elaboración de un plan de tratamiento.

Esta tecnología es un pieza fundamental dentro de lo que se denomina Flujo Digital Dental, en la que nuestra clínica, Urgencias Dentales Mallorca es pionera en Mallorca.

¿Qué es el TAC 3D?

¿Qué es el TAC 3D?

¿Para qué es utilizada esta tecnología y en que tratamientos se pueden aplicar?

Esta tecnología es ampliamente utilizada para planificar tratamientos dentales que requieren una mayor precisión y seguridad, como por ejemplo:

– Colocación de implantes dentales

El TAC 3D dental permite estudiar la cantidad y calidad del hueso disponible para colocar los implantes dentales, así como la posición exacta de las raíces dentales y los nervios. De esta forma, se evitan posibles complicaciones y se optimiza el resultado estético y funcional.

– Regeneración ósea

El TAC 3D dental permite evaluar el grado de pérdida ósea del paciente y determinar si necesita algún procedimiento de regeneración ósea, como la elevación de seno maxilar o el injerto óseo. Estas técnicas permiten aumentar el volumen y la altura del hueso para poder colocar implantes dentales de forma segura y exitosa.

– Extracción de muelas del juicio

El TAC 3D dental permite ver la posición y el tamaño de las muelas del juicio, así como su relación con el nervio dentario inferior y el seno maxilar. Esto facilita la planificación de la cirugía y reduce el riesgo de dañar estructuras vitales o provocar infecciones.

– Ortodoncia

El TAC 3D dental permite analizar la forma y el tamaño de los maxilares, los dientes y la articulación temporomandibular. Esto ayuda a diagnosticar problemas de maloclusión, como la mordida cruzada, la mordida abierta o el apiñamiento dental. También permite planificar el tratamiento ortodóntico más adecuado para cada caso y controlar su evolución.

¿Cuanto tiempo toma realizarse el TAC 3D?, ¿Es doloroso?

Es un procedimiento muy breve, expedito e indoloro. En cuanto al tiempo, depende del procedimiento a llevar a cabo, no es lo mismo una exploración completa a una exploración de un sitio específico, sin embargo, el lapso de tiempo está entre los 15 segundos y los 10 minutos.

¿La radiación del TAC 3D es peligrosa?

Aunque siempre va existir la radiación, hasta en la mismísima naturaleza, la radiación del TAC 3D no comprende un peligro para la salud ya que las radiaciones que se emiten son ínfimas, son comparables a la radiación recibida al pasar un día de sol. Así que no os preocupéis.

¿Qué es el TAC 3D?

CareStream 7200. TAC 3D

Urgencias Dentales Mallorca, a la vanguardia en tecnología dental

Desde nuestra clínica dental y desde este espacio en la web, le invitamos a evaluarse y chequearse con nosotros, estamos a su completa disposición, contamos con personal altamente cualificado y con instrumentos con tecnología punta, en este caso en específico para la realización del TAC 3D, contamos con el CareStream 8100 3D que cuenta con las dos funciones; Radiografías Panorámicas y el TAC 3D, además que también contamos con múltiples instrumentos tales como el CareStream 7200 y entre muchos otros instrumentos para radiografías periapicales, que no son más que radiografía puntales, como la de un solo diente.

Compártelo

¿Te ha sido útil nuestra información? ¡Compártela en tus redes sociales!

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.

Dr. Ruslan Caula

Dr. Ruslan Caula

 

Visítanos y comprueba la calidad de los servicios de nuestra clínica dental dirigida por el Dr. Ruslan Caula, colegiado n.° 892, con especialidad en estomatología y con estudios en La Habana, Cuba (1995) y en la Universidad Europa de Madrid (2009). Visite nuestra clínica y disfrute de una atención cálida y personalizada.

 

 

 

 


Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tel. 971 244 600

Mov. 636 562 588