Odontopediatría. La salud dental de nuestros hijos

Odontopediatría. La salud dental de nuestros hijos

¿Cuando es recomendable empezar las revisiones dentales de nuestros hijos?.

La mejor opción es llevar a los niños al odontólogo, durante el primer año de vida, incluso antes de que empiecen a salir los primeros dientes.

Con esta practica conseguimos dos cosas muy importantes:

La primera, es detectar de forma temprana, posibles problemas o deformaciones en la formación de los futuros dientes, con lo que podemos realizar un diagnostico y tratamiento preventivo eficaz.

La segunda es que ya desde pequeños se acostumbran a visitar a su dentista de forma natural, convirtiéndolo en un habito saludable para el resto de su vida.

Incluso es muy recomendable que nuestros hijos nos acompañen a nuestros propios tratamientos, familiarizándose con el entorno de una clínica dental.

¿Cuándo pueden comenzar a cepillarse los dientes?

Hasta que el niño no es autosuficiente para realizar esta tarea, podemos limpiarle los dientes, encías y lengua con una gasita mojada en agua o suero fisiológico.

Es recomendable que hasta los 8 o 10 años, les ayudemos y supervisemos para asegurarnos que lo hacen correctamente.

Debemos tener muy en cuenta que hasta los 5 años, deben utilizar pastas dentífricas especializadas para estas edades, que básicamente consisten en pastas con bajo o nulo contenido en flúor.

En estas edades las pastas con flúor pueden dejar manchas blancas en los dientes, llamadas fluorosis, además de una mala estética dental, las manchas pueden terminar en caries, por lo que se debe tener muy en cuenta la composición del dentífrico que compramos.

La prevención es primordial, pero en los niños además es fundamental, la supervisión, sobre todo por los alimentos que consumen. No debemos negarles un dulce o golosina, pues es una edad en la que se disfruta de forma especial de estos alimentos, pero si es muy importante que una vez consumidos, inmediatamente después se realice un correcto cepillado y limpieza bucal.

Los padres en muchas ocasiones no podemos comprobar si el niño se secepilla los dientes y lengua correctamente, lo mejor es que sea el odontólogo el que enseñe al niño como hacerlo correctamente, es una practica que si desde niños se acostumbran a hacerlo bien, en adelante el cepillado correcto se hará de forma rutinaria y eficaz.

Las enfermedades bucales en los niños, por supuesto que no son solo las caries, las malformaciones a estas edades son difíciles de detectar por los padres, y cuando los procesos degeneran en dolor, el niño se ira del dentista con una mala experiencia.

Es por esto que las visitas regulares al dentista son la mejor prevención que podemos hacer para evitar acciones más agresivas. En lo que a la salud bucal de nuestros hijos se refiere, la prevención mediante la supervisión y la visita regular al dentista es el mejor tratamiento bucodental que podemos ofrecerles

El cuidado de los dientes de leche.

Los dientes de leche merecen la misma atención que los definitivos, pues aunque nos parezcan muy pequeños, estos dientes también pueden sufrir de caries, infección e inflamación de las encías y causar dolor como un diente definitivo.

La perdida prematura de un diente de leche, puede ocasionar malformaciones o problemas graves en la formación del diente definitivo, terminando en costosos tratamientos de ortodoncia entre otros, por lo que una vez más, la visita regular al dentista es primordial para prevenir estos problemas.

Las pautas aconsejables en la prevención de problemas bucodentales en nuestros hijos se resumen en las siguientes:

  • Visitas regulares al dentista, cada 3 0 4 meses, pues los cambios en estas edades durante estos periodos de tiempo son muy importantes.
  • Una dieta sana, equilibrada y baja en azucares refinados y sobre todo el cepillado lo más inmediato posible cuando se consumen dulces.
  • Un cepillo de dientes de calidad, y el control de su buen estado, evitando que se usen cepillos desgastados o con las cerdas abiertas.
  • Un correcto cepillado, tanto de los dientes como de la lengua, pues en ella también quedan restos de comida que deben ser eliminados.

La salud bucodenntal de nuestros hijos esta en nuestras manos. La prevención y supervisión es vital.

 

 

Odontopediatría. La salud dental de nuestros hijos

Odontopediatría. La salud dental de nuestros hijos

La lectura de este contenido no sustituye la visita a su dentista, por favor acuda a un especialista médico para determinar su caso en particular.